
Balean a mujer en sitio de camionetas del transporte público en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- El presunto líder del cártel Los Rojos en Guerrero, Omar Cuenca-Marino fue extraditado desde México a Estados Unidos y presentado ante un juez federal en Georgia.
Omar Cuenca-Marino, de 41 años, de Guerrero, fue acusado ante el juez magistrado jefe de Estados Unidos, Russell G. Vineyard, por cargos federales de conspiración para poseer con la intención de distribuir e importación ilegal de metanfetamina, cocaína y heroína en los Estados Unidos, y conspiración para cometer lavado de dinero entre 2013 y 2016.
«Las asociaciones de aplicación de la ley, los investigadores tenaces y una determinación resistente de eliminar a los cárteles que importan drogas mortales a nuestras comunidades culminaron en los cargos y la reciente extradición de este presunto líder del cártel de la droga», dijo el fiscal interino de Estados Unidos, Richard S. Moultrie, Jr.
De acuerdo con la declaración de Steven N. Schrank, agente especial a cargo de HSI Atlanta, que cubre Georgia y Alabama, el arresto y la extradición de Omar Cuenca-Marino, marca un éxito significativo para los esfuerzos en curso de Estados Unidos para desmantelar los cárteles del narcotráfico y asegurar sus fronteras.
«El éxito de esta investigación demuestra que la DEA utilizará todos sus recursos para destruir las redes de distribución de drogas que están poniendo en peligro a nuestras comunidades», dijo Jae W. Chung, agente especial interino a cargo de la División Atlanta de la DEA.
La nota completa en Quadratín México