Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
CHILPANCINGO, Gro., 6 de enero de 2021.- La Panadería San Miguelito prospera en tiempos de pandemia de la mano de Facebook y WhatsApp.
Martha, lidera el negocio y carga sobre sus hombros el trabajo de tres generaciones; desde sus siete años, su vida ha sido el pan. Hoy se muestra optimista y espera buenas ganancias con su producto de temporada: la rosca de reyes.
Habitualmente, el trabajo en la panadería inicia el 4 de enero, pero en esta ocasión comenzaron los trabajos un día después, porque los pedidos de plano no se acumularon, y no obligó a apresurar la marcha.
Sin embargo, este año es diferente. Ya de entrada el panorama luce complejo, dice, con escuelas cerradas, y negocios y oficinas públicas trabajando al mínimo, las ventas podrían tener una importante disminución tomando en cuenta que ahora quienes utilizan esas instituciones ya no comprarán.
Para esta ocasión, que empató con la pandemia de Covid 19, la familia optó por respetar los precios que se manejaron en 2019, como una medida de solidaridad ante el grave problema que ha provocado en la economia de las familias.
Sin embargo, el negocio familiar ha tenido un respiro a partir de que los productos se ofrecen por mensajería instantánea y se comparte en grupos de WhatsApp.
Hace un año, no se tenía idea de lo que pudiera generar la pandemia, dice Martha, quien señala que su familia ha resultado ilesa del virus.
Opina que la población, aún no asimila las condiciones sanitarias por las que atraviesa el estado, y sigue sin acatar las medidas para prevenir los contagios.
En otros años, se han vendido hasta más de 100 roscas y las ventas se extienden hasta el 17 de enero, ahora esperan replicar las mismas cifras.