ACAPULCO, Gro., 2 de septiembre de 2018.- El supervisor de mantenimiento mecánico en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua), Víctor Estrada Mendoza, quien forma parte de los trabajadores que llevan siete días en paro, dijo que la falla en los equipos mantiene sin agua diversas colonias en el puerto y criticó la inacción del gobierno municipal para su reparación.

En entrevista, Estrada Mendoza explicó que prevalece el problema en una línea que abastece La Garza en la colonia Emiliano Zapata, ya además de poder llenar las pipas que entregan agua gratuita, ayuda a enviar por las tuberías el líquido. La falta de agua es en colonias de la periferia, así como en la Progreso, Centro y la parta alta del puerto.

“Uno de los puntos que abastece la línea que va a La Garza de la Zapata, ahí a un lado del Seguro Social es porque las captaciones del Papagayo 1 y 2 que son las principales captaciones llega aquí a la planta Cayaco y después mandamos a rebombeo Las Cruces, otra línea va para la Costera, pero una válvula abastece al tanque Zapata y alimenta La Garza, la cual se llena pipas, se descompuso “, expresó.

En la planta del Cayaco, la principal en este paro laboral, entre varias áreas operativas importantes está el taller de mantenimiento, donde además de tener todos los equipos y maquinas, los empleados se encargan de hacer, construir las piezas y que éstas sigan funcionando y alimentando de agua a las casas.

“Llevamos 7 días de paro laboral con brazos caídos, ahorita como no estamos saliendo a arreglar esos equipos no nos damos abasto, el lunes teníamos siete equipos trabajando y ahorita hay sólo cuatro equipos, pero hace rato se dañó uno más, quedan tres para la ciudad”, detalló.

Añadió que “agua hay, no hemos parado, lo que no sirven son los equipos, pero eso nos sirve para que las autoridades se den cuenta lo importante que es la base trabajadora, porque no es posible que mejor paguen a los altos funcionarios en las oficinas centrales y a los directivos del Sindicato y no a la base trabajadora de mano calificada”.

El ingeniero aseguró que aunque en estos días llegarán a una solución tanto la base trabajadora, como el gobierno municipal y el estatal, las consecuencias por la falta de recursos y compras de equipos y materiales, costaría mucho trabajo volver a levantar y recuperar el suministro del agua en Acapulco durante esta semana.

Por otra parte, los trabajadores denunciaron que esta segunda quincena de agosto, sólo a la mitad de personal basificado, de contrato, eventual y lista de raya les fue pagada la quincena y que por tal motivo este domingo en las oficinas de Protur tendrían una reunión para tratar de dar solución a sus demandas.