Hacen mitin en Chilpancingo contra recorte a normales rurales
ACAPULCO, Gro., 12 de febrero de 2020.- El presidente del Consejo Central de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA), Antonio Loyola Castro dijo que aunque el sistema de justicia penal está funcionando, las fallas y deficiencias vienen desde las policías municipales, estatales y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Actualmente el Sistema de Justicia está funcionando, lo que está ahí complicando un poco es la falta de capacitación de los operadores, principalmente de nuestras policías y principalmente de lo que son las fiscalías, ahí se suscitan los problemas que dan la impartición de justicia actualmente”, indicó.
Entrevistado en la Universidad Americana de Acapulco, después de la inauguración del Noveno Congreso Internacional de la FIA, señaló que hay una propuesta de la FGE para hacer una reforma, que si se lleva a cabo significaría un retroceso.
“Los gobiernos locales deben reforzar la capacitación de los policías, así como el armamento de estos, también se debe de hacer una reforma, pero muy pequeña en el tema de las fiscalías para tenerlo bajo lupa, que de ahí surge el problema. A veces los jueces cumplen con la actuación correcta, pero tienen fallas anteriores, que podría ser la policía a través del informe policial homologado, también a veces la fiscalía no tipifica, no da bien lo que será el delito”, explicó.
Antonio Loyola recomendó a los estudiantes seguir actualizándose, ya que en la actualidad sólo el 20 por ciento cumple con una certificación lo que provoca que el gremio quede en el rezago.
“En la actualidad los abogados no sólo deben saber de derecho, sino de psicología criminal, de victimología, penología, debe saber de prevención del delito, de criminalística”, aseguró.