Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 25 de marzo de 2022.- El ex asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), William White advirtió que si el sistema económico falla en los países, no habrá solución a otros problemas como los generados por la pandemia o los generados ante un contexto geopolítico polarizado.
Argumentó que los factores medioambientales deben estar a la cabeza en cuanto a atención integral, ya que existen fuertes pérdidas ante los fenómenos naturales.
“Los sistemas políticos muestran una polarización entre la izquierda, derecha, nacionalistas y la situación empeora con el efecto eco, pues lo que se obtiene son algoritmos en las búsquedas de internet, derivados hacia sistemas de salud, el panorama político y otros”, dijo el economista canadiense durante su participación en la 85 Convención Bancaria que concluye esta tarde.
El también ex presidente de Comité de Revisión Económica y de Desarrollo de la OCDE de 2009 a 2018, indicó que hubo malas asignaciones presupuestarias frente a la pandemia, debido a que las personas no ponen su capital en una utilidad real.
Destacó que muchas de las soluciones propuestas para resolver problemas previos, se han convertido hoy en un problema y puso como ejemplo que los mismos métodos no los resolverán, ya que se convierten en parte de los problemas.
Las empresas comienzan a estrechar el suministro, lo que derivará en una deficiencia en un choque a la cadena de suministro, como la reducción de plantas laborales que afectarán las economías, así igual que el aspecto medio ambiental.
Subrayó que el nivel de endeudamiento desde el inicio de la pandemia aumentó al 360 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tras un proceso tecnológico que han llevado a la crisis financiera y, ante la baja inflación, solución que los bancos centrales y los gobiernos permitieron durante las crisis de 1987, 1992, 1998, así como durante 2001, 2008 y otras.
“Las economías avanzadas, se convierten en problemas de los mercados emergentes”, dijo White y mencionó los desafíos, entre ellos la fragilidad en los sistemas económicos como la cadena de suministros, lo que derivará en inestabilidad económica y financiera.
Añadió que de acuerdo con un estudio está el calculó de los pasivos y los compararon con el número de activos como la infraestructura, maquinaria y equipo en empresas. “El sistema financiero es como una pirámide invertida con los activos en relación con los pasivos. Esto también detonó solicitudes de crédito, los mercados están funcionando pobremente, tiene caídas repentinas como la de otoño del año pasado en Estados Unidos, el Covid y la invasión de Rusia a Ucrania”, argumentó.
En el panorama internacional, ante una posible alianza entre China y Rusia, habrá una polarización que dispararán la inestabilidad económica por lo que, los bancos centrales, simularán el crecimiento, dejando de lado la inflación, como ocurrió en la crisis de 1970.
“Las teorías de estrechamiento expondrán las fragilidades, y una manera de evitar el problema es reducir las tasas de interés en lugar de elevarlas. Tal escenario es manejado políticamente y los bancos centrales son los responsables de la estabilidad de las economías. Las estimaciones para la política monetaria es que tendrían que elevarse en 600 puntos base y eso no va a suceder, pues muchos de los gobiernos del mundo occidental son insolventes ante sus obligaciones contractuales, por lo que tendrán que gastar más dinero para la inclusión, el medio ambiente y la milicia”, insistió.
Comentó que los países requieren un pensamiento profundo sobre cómo funcionan los sistemas, con cambio de pensamientos, con sistemas sencillos, controlables y un cambio de paradigma para ver que los sistemas son complejos y adaptativos.
En cuanto a la reducción de la fragilidad económica, aunque costosas y poco apetecibles es convencer para que los gobiernos eduquen y convenzan a sus gobernados y que los líderes de los sistemas democráticos insistan en que el sistema inclusivo funciona para todos.