Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Fallece el periodista Enrique Díaz Clavel, cronista de Acapulco

Redacción/Quadratín
 
| 03 de agosto de 2016 | 10:45
 A-
 A+

ACAPULCO, Gro., 3 de agosto de 2016.- El decano periodista y cronista de la ciudad de Acapulco falleció esta mañana, a los 83 años de edad.

El ex corresponsal de Excélsior durante muchos años, dejó de existir aproximadamente a las 08:30 horas de este miércoles por causas naturales.

Esto a un día de haber sido dado de alta de un hospital en el que estuvo internado durante tres días.

El destacado comunicador nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 10 de febrero de 1933, pero sus padres Cutberto Díaz Walls y Aureliana Clavel Sánchez, lo llevaron a vivir a Acapulco cuando tenía cinco años de edad.

Díaz Clavel tomó cursos de capacitación magisterial que lo facultaron para ser docente, profesión que desempeño en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, como maestro ayudante.

También se certificó como periodista en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Guerrero, profesión en la que incursionó en 1955 cuando comenzó a escribir la columna Antena deportiva, bajo el seudónimo fray Quique, para el periódico El Trópico, mismo en el que posteriormente se encargó de las fuentes de política, cultura, ciencia, sociales y deportes.

En 1956 entrevista al gobernador interino Darío L. Arrieta Mateos, lo cual fue el primer paso de una muy exitosa carrera que lo vinculó profesionalmente con la política del estado de Guerrero y la de Acapulco.

Gracias a la seriedad de su trabajo, en 1960 fue recomendado por Jorge Joseph Piedra, alcalde de Acapulco en ese entonces, para ser corresponsal del diario de circulación nacional Excélsior.

También fue corresponsal de The Associated Press y reportero del periódico Avance.

En su larga carrera cubrió sucesos de gran trascendencia como la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas y la de Lucio Cabañas Barrientos, la matanza de los copreros, el asesinato de Alfredo López Cisneros, el encarcelamiento y libertad de Sofía Bassi, el sonado secuestro y liberación del rector Jaime Castrejón Díez (rector de la Universidad Autónoma de Guerrero al comenzar la década de los 70), el secuestro y liberación del ingeniero Rubén Figueroa Figueroa, la matanza de Aguas Blancas, la aparición de grupos armados (como el llamado Ejército Popular Revolucionario), los hechos y consecuencias que arrojó el huracán Paulina, entre otros.

El 13 de diciembre de 1988, siendo presidente municipal el señor Israel Soberanis Nogueda, fue nombrado cronista de Acapulco.

Enrique Díaz Clavel recibió varios premios por su labor periodística entre los que destacan Ignacio Manuel Altamirano, en Acapulco, con motivo del IV Certamen Estatal de Periodismo; Gilberto Figueroa, en Distrito Federal, otorgado por el diario Excélsior y del cual fue el primer recipiendario; Juan R. Escudero, en el puerto, como reconocimiento del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, entre otros.

El cuerpo de Enrique Díaz Clavel será velado en Funeraria San Pedro, a partir delas 6 de la tarde.