Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 6 de marzo de 2024.- La promotora y activista cultural en la capital del estado, Edna Abad Delgado, falleció este martes a causa de un paro broncorespiratorio, quien deja un legado en varias expresiones artísticas.
Originaria de Teloloapan, pero radicada en Chilpancingo, Edna Abad falleció a los 44 años de edad, tenía la licenciatura en educación secundaria con especialidad en español y en filosofía y letras.
Su trabajo destacó por la promoción y la práctica de danza ancestral prehispánica; también rescataba la herbolaria y medicina alternativa, masaje tradicional ancestral y baño de Temazcal.
Cantante desde los ocho años de edad, interpretaba varias canciones del género del canto nuevo (música trova de protesta), cursó varios talleres de música y canto en el Conservatorio de Las Rosas de Morelia, Michoacán.
Cantautora, cuentacuentos, participó en la grabación de varios spots y cápsulas informativas en la estación de Radio Universidad Pueblo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quien envió sus condolencias.
En otra área de su vida, Edna Abad Delgado formaba parte de la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, instituido en la parte sur de Chilpancingo hace 18 años, por ciudadanos de todas las culturas originarias de la entidad como: ñuu savi (mixteco); me’ phaá (tlapanecos); ñomndaa (amuzgos); nahuas, afromexicanos y mestizos, cuya intención es convivir con una visión comunitaria.
En redes sociales varios artistas y colectivos culturales lamentaron el fallecimiento de Edna Abad y enviaron condolencias a su familia.
El Colectivo Cultural Piedra Acústica posteó: “En lo más profundo de nuestro corazón siempre estarás presente, vuela muy alto Edna Abad”.
La agrupación Tlalli Pilli Teloloapan también ha expresó: “Nos unimos en el rezo y plegarias para que tu camino a la casa del reposo de dónde venimos y a donde un día regresaremos sea en armonía, amor y libre tu vuelo”.
El cantautor guerrerense Lenin Fernández también escribió: “Descansa en paz mi querida amiga Dezna Luz de Luna compañera de la facultad de Filosofía y Letras!! Te recordaremos siempre, siempre”.
Edna Abad García también era madre de familia y esposa.