Presentan presupuesto de egresos de México; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2021.- Mario Álvaro Cartagena López, conocido como El Guaymas, falleció este martes a los 69 años de edad, informó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
A través de un comunicado, señaló que el deceso ocurrió luego de una operación de emergencia y alto riesgo ocasionada por una hemorragia interna.
El Guaymas fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario y de la Liga Comunista 23 de Septiembre. En sus últimos años miembro activo del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Tras la noticias, Jesús Ramírez Cuevas, de Comunicación social del Gobierno de México, expresó sus condolencias.
“Lamento el fallecimiento de mi amigo y compañero Mario Cartagena “El Guaymas”, luchador incansable e integrante del comité 68. Dejas un legado en la defensa de los DDHH en contra de la represión y por la memoria que es ejemplo para quienes hoy y mañana trabajen por la justicia”, publicó en Twitter.
Aquí el comunicado íntegro del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Murió El Guaymas.
Hoy, 13 de julio de 2021 alrededor de las 10 de la mañana falleció Mario Álvaro Cartagena López, mejor conocido como El Guaymas. Fue militante del Frente Estudiantil Revolucionario y de la Liga Comunista 23 de Septiembre. En sus últimos años miembro activo del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Sufrió la persecución, prisión, torturas y la desaparición forzada por parte del Estado Mexicano. En más de una ocasión burló la muerte. En la memoria de resistencia y rebeldía del pueblo se le reconoce ser parte de la histórica fuga del penal de Oblatos, en Jalisco.
Comprometido con todas las luchas del pueblo mexicano por su liberación fue parte de un sin fin de iniciativas revolucionarias. Siempre solidario con las causas justas apoyó movimientos obreros, estudiantiles, de familiares víctimas de la violencia. Con el alzamiento zapatista se volcó por completo a acompañarle. A todas partes iba, con su par de muletas, llevando el compromiso, testimonio y voluntad de cambiar este mundo y barrer con todas las injusticias.
Sus bromas, cantos y alegría, junto al amor profundo con el que vivió la lucha, compartió la vida con Martha Rivero, su compañera, y crio a su hijos e hijas, son también parte del legado que deja.
Murió a los 69 años de edad en una operación de emergencia y alto riesgo ocasionada por una hemorragia interna. Las secuelas de la violencia de Estado hicieron mella. Pero tan sólo unas horas antes de ser internado le vimos manifestándose en la embajada Cubana en apoyo a la revolución y contra la agresión imperialista.
En el transcurso del día familiares, amigos y el Comité 68 informaremos sobre los servicios funerarios.
Y como el Guaymas gritó en más de una ocasión, junto con sus camaradas revolucionarios, ¡La lucha sigue! ¡Y en la lucha nos veremos!