Cancelan artistas nacionales presentación en feria de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2024.- El director del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, dio su posicionamiento sobre la denuncia presentada en su contra por presunto abuso sexual, y por los delitos de hostigamientos sexual y violencia de género, que interpuso la ex estudiante de Arquitectura, Fátima Solís Alcántara, informando que su caso fue sobreseído por qué no hubo datos de prueba contundentes.
De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa, Herrera Soriano detalló que tras la audiencia inicial realizada el pasado 27 de noviembre, la jueza de control, Rubicela Castro Serrano, determinó que no sería vinculado a proceso por los delitos de abuso y hostigamiento sexual, debido a que los datos de pruebas que ofreció la parte acusatoria y el testimonio del ex estudiante Francisco Javier Ruiz Salgado, amigo de la presunta víctima, fueron falsos y contradictorios.
En la denuncia la supuesta víctima señaló que sufrió el presunto abuso sexual por parte del directivo, el 10 de octubre de 2023 en la Dirección del plantel.
Sin embargo, el hecho no ocurrió porque los días 9,10 y 11 de octubre se suspendieron las actividades académicas y administrativas en el Tecnológico, por orden de la Secretaría de Educación Guerrero, debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Max.
En lo que respecta a la acusación por violencia de género, indicó que de acuerdo con su Kardex, la ex estudiante cursaba el noveno semestre de la carrera de Arquitectura, con 17 materias reprobadas y que adeuda, por lo que su baja de la institución fue en cumplimiento y apego a los Lineamientos Académico-Administrativo del Tecnológico Nacional de México, su desempeño académico hizo que fuera imposible su permanencia en la institución.
Asimismo, responsabilizó al secretario general de la Delegación CED-XIII-01TECNM del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Aristóteles Muñoz Morales, y al ex estudiante Francisco Xavier Salgado Ruiz, de orquestar campañas en su contra para exigir su salida como director, y generar acciones que desestabilizan la vida académica del Tecnológico, usando a estudiantes con la promesa de ayudarles a mejorar su situación académica regalándoles calificaciones.
También informó que interpondrá una demanda penal por falsedad de declaración ante una autoridad, en contra de los ex estudiantes Fátima Solís Alcántara y Francisco Xavier Salgado Ruiz.
Además, pondrá una demanda penal por daño moral en contra Fátima Solís Alcántara, Francisco Xavier Salgado Ruiz; así como a los estudiantes Diego Adelfo García Jijón, Dulce María Chávez Barrios. Al líder sindical del SITEM en el Tecnológico de Acapulco, Aristóteles Muñoz Morales, al dirigente estatal del SITEM en Guerrero, Juvenal Valencia Tamayo y la coordinadora estatal de jubilados de dicho sindicato, Aloína Castillo Palma.
Además, pondrá una denuncia ante el área cibernética la Guardia Nacional respecto a la violencia digital generada por el caso, para pedir que se bajen las publicaciones donde lo acusan de los delitos. También anunció su renuncia al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), por los ataques en su contra orquestados por Aristóteles Muñoz Morales.
Asimismo hizo un llamado al líder nacional del SITEM, Diego Ánimas Delgado a que se conduzcan de manera ética y profesional, sin generar escenarios falsos y dolosos para perjudicar a personas e instituciones educativas.