Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
ACAPULCO, Gro., 28 de enero de 2023.- El exgobernador Rogelio Ortega Martínez señaló que las movilizaciones, los bloqueos carreteros y las protestas en la actualidad, ocurren porque no hay atención gubernamental a las demandas de grupos sociales y hacia los inconformes, como el bloqueo y posterior desalojo de los alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Rafael Ramírez en la Autopista del Sol este viernes.
Afirmó que las manifestaciones de los normalistas de Ayotzinapa siguen representando un “foco rojo” de manifestaciones. “Lo tengo muy ubicado y debería tenerlo el actual gobierno de la maestra Evelyn (Salgado Pineda), con comisionados”, dijo.
Ortega Martínez advirtió que las negociaciones entre el gobierno y los grupos, deben establecerse antes de que estalle el conflicto y se manifiesten en la calle porque consideró “no es necesario”, a partir de diálogos francos, abiertos y claros.
“Hace falta mayor atención al conflicto y atender el conflicto social antes de que haga crisis, mantener permanentemente el diálogo con los actores, que los conocemos, y se conocen sus demandas y sus repertorios; los que hacen año con año, las movilizaciones, sus demandas y no se les debe engañar”, expresó Ortega Martínez.
Indicó que, para tener capacidad resolutiva de los conflictos, se debe tener convicción, tener como prioridad el diálogo y buscar acuerdos institucionales, antes de que estalle el conflicto.
El confundador del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) desarrolló en el aula Nicolás Maquiavelo de tal institución, la conferencia magistral Gobernabilidad y gobernanza en tiempos de crisis, una experiencia práctica.
Durante la disertación ante alumnos y académicos, sostuvo que los normalistas de Ayotzinapa no representan un movimiento antisistémico porque “sus demandas son posibles de resolver y a tiempo”.
Hizo un recuento de cómo llegó a ser gobernador interino luego de la crisis de gobernabilidad que se desató tras la desaparición de los 43 normalistas.
Cuestionó si durante los días en que las autoridades federales y estatales se deslindaban de la responsabilidad por la desaparición de los normalistas al lanzar la pregunta “¿se reunieron los Abarca con el gobernador Ángel Aguirre Rivero?”
Relató que sostuvo una conversación con Ángel Aguirre Rivero la noche previa a su toma de protesta el 26 de octubre y le dijo: “Esto no se va a resolver. No tiene solución. Intervinieron en Los Pinos. Tú los conoces. Llévatela de muertito. El próximo año no va a hacer elecciones”.
Reveló que su primera acción de gobierno fue reunirse con los normalistas en casa del director de la normal de Ayotzinapa y luego con los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Añadió que integrantes de la organización defensora de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, se molestaron porque los alumnos de la normal se reunieron con él pues comentó que tenían el compromiso de reunirse las autoridades federales.
Recordó que otro logro durante su gestión fue el lograr la liberación de 41 edificios de Ayuntamientos en igual número de municipios, los cuales habían sido asegurados por miembros de grupos sociales ante la desaparición de los jóvenes estudiantes; además de que hubo elección y una transición gubernamental democrática sin intervención del Ejército como lo pronosticaban.