Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2019.- El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena se quejó porque el proyecto económico alterno para ese municipio quedaría trunco sin los recursos del Fondo Minero.
En entrevista durante la 33 Convención Internacional de Minería que se desarrolla en el centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, el alcalde explicó que con la infraestructura construida y la introducción de servicios en sitios potencialmente turísticos como Nuevo Balsas, Atzcala y Machito de las Flores, se establecerían los cimientos para la recepción de turistas.
Advirtió que la incertidumbre generada por la modificación al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos que pondera la aplicación del Fondo con visión de “escala regional y no meramente local” por la Secretaría de Educación Pública (SEP), originó presión de las comunidades y podría escalar en inconformidades.
“La gente sabe que tienen derecho a ese recurso, y el día de mañana va a dejan un problema serio tanto a la mina, al municipio, al gobierno del estado. Creo que las intenciones del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) son buenas, pero no nos puede cortar a todos con la misma tijera (…) en el municipio de Cocula se han invertido los recursos de manera responsable”, aseguró.
Duarte Bahena hizo referencia a que el presupuesto de 2017 fue de 24 millones de pesos, mientras que lo invertido en obras por el Fondo Minero en 22 comunidades, fue de 47 millones de pesos, fundamentalmente en Real del Limón, La Fundición, Atzcala y Nuevo Balsas.
Los nueve municipios de la entidad que fueron beneficiados con recursos del Fondo Minero son: La Unión, Petatlán, Eduardo Neri, Cocula, Tetipac, Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlalchapa y Teloloapan.