Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre de 2022.- El secretario general del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) Ofelio Martínez Llanes rindió su informe político en el segundo día del 43 Congreso General Ordinario, y en el que subrayó que la pandemia de Covid 19 ha limitado la vida sindical, provocó la muerte de muchos universitarios y una forma nueva de laborar en la máxima casa de estudios.
El dirigente señaló que en Guerrero hasta noviembre de este año se registraron 116 mil 102 casos de Covid 19 y seis mil 849 decesos, y entre ellos fallecieron 57 trabajadores de la Uagro en activo y 18 jubilados.
Indicó que durante el confinamiento por la pandemia hubo un esfuerzo extraordinario de maestros, investigadores, extensionistas y estudiantes en el manejo de herramientas digitales para cumplir con las funciones de la Universidad.
Como parte de sus gestiones al frente del STAUAG en 2020 y 2021, dijo que se recategorizaron 557 trabajadores, se dieron basificaciones, incremento de horas, emisión y entrega de dictámenes, así como pago de adeudos de salario a 537 empleados. También fueron beneficiados con becas de superación académica, año sabático y becas para sus hijos 105 de ellos.
Abundó que se gestionó el pago a familiares por concepto de gastos funerarios de 255 integrantes del Sindicato que fallecieron, además del pago de seguro de vida y la indemnización para beneficiarios de 125 agremiados fallecidos.
En otro rubro, remarcó que se gestionaron 800 préstamos del ISSSTE, que de la caja de ahorro del Sindicato se aplicaron dos mil 376 préstamos y se llevaron a cabo cinco mil 288 gestiones exitosas de la organización.
Por otra parte, indicó que por acuerdo del Congreso General se emplazó a huelga a la Administración Central de la Uagro, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por revisión contractual y salarial para el 21 de febrero de 2023.
Indicó que hay 568 casos laborales sin resolver, en su mayoría por recategorizaciones, pago de seguro de vida, indemnización por retiro, jubilación o fallecimiento. También se demanda un aumento salarial del 20 por ciento.
Para finalizar llamó a la unidad de todos los agremiados para lograr los objetivos planteados, entre estos la demanda de los jubilados que exigen de cumpla con la cláusula 155 del contrato colectivo de trabajo.
Después del informe se vino una ronda de participaciones a favor y en contra de los trabajos del Comité Ejecutivo y hubo asistentes que señalaron que con el cacicazgo del exrector Javier Saldaña Almazán la vida sindical se vio limitada y se perdió la bilateralidad en la contratación y basificación de nuevos trabajadores.
También se dijo que Saldaña Almazán en sus dos periodos como rector utilizó recursos de la Universidad para fortalecer a su corriente y ahora buscar por tercera ocasión la rectoría.
Se denunció que el exrector utilizó los llamados “gastos de operación” con lo que les pagaba su salario a dos mil personas a su favor.
Sindicalistas propusieron que se recupere el espíritu de lucha de los años 80 para conjuntamente con la Rectoría lograr beneficios para los trabajadores de la universidad.
Respecto al aguinaldo, se propuso que los bonos que se entregan a los trabajadores se compacten y se entreguen como aguinaldo y así quede en el contrato colectivo. En este punto, Ofelio Martínez informó que el rector José Alfredo Romero Olea le dijo que no hay suficiente recurso para el pago de esta prestación, pero que se está en pláticas con el gobierno del estado.
El secretario general propuso que el STAUAG hiciera acto de presencia en el Congreso del Estado para pedirle a los diputados que autoricen un mayor recurso para pagar ésta y otras prestaciones a los universitarios.
También se dijo que hay una mala atención en el ISSSTE.