ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2019.- El director de Escuelas Secundarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Pedro Hernández Hernández, informó que hasta hace dos días faltaba de llegar entre 30 y 40 por ciento de libros de texto gratuitos de ese nivel; dijo que espera que en la primera quincena de septiembre ya se tenga el 100 por ciento del material y se pueda entregar.

En conferencia de prensa en Acapulco indicó que el retraso se debe a dos motivos: el primero es que por tratarse de un nuevo este federal, hay funcionarios que no tienen experiencia en la producción de libros de texto; la segunda es que, por la cantidad de impresiones que se hacen a nivel nacional, cualquier empresa se ve superada.

Explicó que este atraso en el envío de libros afecta a mil 530 escuelas, entre generales, técnicas, telesecundarias y estatales, y agrego que se necesitan aproximadamente dos millones de libros para 200 mil estudiantes.

“Debemos entender esa situación, pero quiero decirles que los maestros en las escuelas nos sirven mucho los libros como apoyo, pero no es lo esencial para que trabajemos en las aulas, manejamos un programa de estudio, estamos preparados los maestros para que en ese programa podamos generar nosotros las actividades para lograr los aprendizajes generados a los que se requieren”, comentó.

En otro tema, Hernández Hernández reconoció que en el nivel de secundaria hay adeudos y vacantes de entre 7 y 8 mil horas, pero confió en que los mil nombramientos que entregó el gobernador Héctor Astudillo Flores a docentes, resuelvan gran parte del problema.