ZIHUATANEJO, Gro., 15 de septiembre de 2019.- La falta de infraestructura ha provocado que los pescadores de este puerto continúen utilizando herramientas rudimentarias, por lo cual se requiere de una pronta modernización.

Actualmente, la mayoría de los pescadores de Zihuatanejo sólo utiliza embarcaciones tipo panga, motores de poca potencia, cuerda y redes. Las artes de pesca prácticamente continúan siendo las mismas de hace 50 años, cuando la mayoría de la población obtenía sus ingresos de la captura de pescado y de la sustracción de moluscos bivalvos.

Entrevistado al respecto, el dirigente pesquero Helio Orbe Solís dijo que los motores fuera de borda y las propias embarcaciones tienen un margen de utilidad muy corto, lo que obliga a que se tengan que estar cambiando constantemente y esto genera un gasto importante para el sector.

Reconoció que los programas federales para sustituir motores y embarcaciones, son de mucha ayuda, ya que gracias a ello se ha logrado mejorar o sustituir el 70 por ciento de este importante equipo. “Se ha mejorado la flote pesquera, pero también hace falta infraestructura”, concluyó. 

Parte del sector pesquero local ha solicitado recursos para adquirir mejores embarcaciones y así aprovechar la pesquería de camarón y atún, ya que ambas especies son aprovechadas por empresas de otros estados de la República.