CHILPANCINGO, Gro., 26 de septiembre de 2016.- La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, cumplió 26 años luego de haber sido creada un 26 de septiembre de 1990 en el periodo del extinto ex gobernador, José Francisco Ruiz Massieu.

El actual presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno informó que este organismo anualmente tiene un aproximado de 23 mil visitas de personas de toda la entidad, que acuden a interponer quejas, asesoría o acompañamiento jurídico.

“Nuestra conmemoración la realizamos trabajando para poder entregar resultados, que aún son escasos, porque en materia en derechos humanos a Guerrero le hace falta mucho por hacer,  el Estado necesita de la participación de actores políticos y de la sociedad civil”, detalló.

Sostuvo que la Coddehum atiende cerca de dos mil expedientes, y en  2015 el organismo autónomo emitió 110 recomendaciones hacia el Estado, dependencias estatales y municipios.

Ramón Navarrete reveló que en lo que va de este 2016, la Coddehum ha emitido 70 recomendaciones por quejas de la sociedad, para “municipios y dependencias estatales”.

Indicó que actualmente la Coddehum cuenta con coordinaciones regionales en todo Guerrero, y anunció la creación de una nueva en el municipio de Chilapa, “derivado de los últimos índices de violencia y el número de solicitudes que se tiene, esta región es importante atenderla como La Montaña Baja, hay mucha presencia indígena y gente de escasos recursos que se les complica viajar a Tlapa donde está la coordinación de La Montaña o Chilpancingo”, y agregó que aún está pendiente la creación de la Coordinación Regional de la Sierra de Guerrero.