ACAPULCO, Gro., 25 de noviembre de 2016.- El profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Víctor Manuel Alarcón Olguín señaló lagunas y vacíos interpretativos en la reforma constitucional para permitir la reelección para alcaldes, diputados y senadores.

Entrevistado después de impartir la ponencia La reelección y su aplicación en 2018, durante el foro La participación ciudadana rumbo al 2018 del IEPC, Alarcón Olguín detalló que uno de estos vacíos es en el sentido de si los legisladores pueden presentarse o no por el mismo distrito o partido, por representación proporcional o mayoría relativa y en el caso de los ediles si pueden reelegirse en su puesto actual o participar para otro encargo.

Además explicó que se deben hacer trabajos en los ámbitos federal y local, para hacer una adecuación para la correcta interpretación de la reforma y así aplicarlo para el proceso electoral de 2018 en algunos estados, incluido Guerrero.

Durante su exposición recordó que uno de los motivos contra la reelección fue que fomentaba el caciquismo, por lo cual llamó a fortalecer la educación cívica, la opinión pública y la información ciudadana.

Por otra parte, explicó que otro argumento en contra de la reelección era el establecimiento de la oligarquía por parte de los partidos políticos, lo que reduciría la posibilidad de una competencia efectiva al buscar candidaturas; así como una limitada rendición de cuentas en los ámbitos legislativos y de gestión administrativa.

No obstante, afirmó que lo positivo la reelección es que habrá una profesionalización de la política y se dará continuidad a los trabajos legislativos, y a la aplicación de políticas públicas.