Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2018.- El fiscal Xavier Olea Peláez aseguró que se investigan los asesinatos de las precandidatas del PRD y del PRI a la diputación local de Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro, respectivamente, y que no quedarán impunes, sin embargo rechazó informar sobre las líneas de investigación que se siguen en ambos casos.
En entrevista reveló que en el caso de la perredista Antonia Jaimes, la familia no permitió que se hicieran las investigaciones tras el ataque, lo que provocaría que la investigación quede trunca, pues faltarían objetivos jurídicos importantes para acreditar el delito de homicidio.
“Inclusive hablé con un familiar y me dijo que era imposible desde el punto de vista familiar, entonces sí estamos avanzando, pero tenemos a veces piedras en el camino muchas veces que sortear, que saltar y habría algunos actores que no se dan cuenta de eso”, dijo.
Olea Peláez indicó que si un juez libera una orden de aprehensión a determinado sujeto no se contará con el cuerpo del delito, lo cual implica un problema grave para la Fiscalía.
En el caso de la priísta Dulce Rebaja y sus familiares, afirmó que se desarrollan las investigaciones de acuerdo con los protocolos e insistió que “desafortunadamente con la otra persona no se pudo”.
Al preguntarle si se trata de casos similares, el fiscal respondió que son “más o menos iguales”, y que las circunstancias no se podrán determinar sino hasta que se concluya la investigación, que es cuando se pondrá a disposición a alguna persona.
“Chilapa es un punto álgido, pareciera para muchas personas que en Chilapa la Fiscalía no trabaja, pero es todo lo contrario. Lamentablemente, como ustedes saben, en estos dos homicidios recientes y en muchos otros se tiene que guardar un sigilo absoluto en la primera etapa de las investigaciones porque así lo exige el código de procedimientos penales”, explicó.