Cancelan artistas nacionales presentación en feria de Chilpancingo
ATOYAC, Gro., 24 de marzo de 2021.- Representantes de organizaciones sociales y familiares de personas desparecidas en los años 60 y 70, exigieron una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa señalaron que a más de dos años de su mandato, no han sido favorecidos con la justicia social que les ofreció en campaña, por lo que estos hechos siguen en la impunidad.
Frente al obelisco del guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, los líderes sociales José Luis y Estela Arroyo Castro, convocaron a todos los ciudadanos que fueron víctimas de la represión durante la Guerra Sucia a presentar su testimonio ante la Comisión Promotora de la Consulta Popular que estará en Atoyac el próximo sábado a las 11:00 horas en el Zócalo.
Añadieron que dicha comisión estará integrada por Luis Alfonso Muñiz, Ariadna Sánchez y el sobreviviente de los hechos de Ayotzinapa, Omar García.
López Obrador “aún no nos ha atendido. Esperábamos una atención y la respuesta de él”, recriminó Estela Arroyo Castro representante del Comité Auténtico Representativo de Familiares Desaparecidos Víctimas y Ofendidos de la Guerra Sucia.
Pidió a los agraviados de esa época mantenerse unidos porque “la unión hace la fuerza. Nosotros fuimos testigos que el Ejército nacional se llevó a nuestros familiares”.
Agregaron que en ese tiempo su padre fue detenido por los militares y lograron rescatarlo, sin embargo, a consecuencia de los fuertes golpes y torturas a las que fue sometido vivió los últimos 15 años enfermo y con lagunas mentales.
Por su parte la representante del comité de desaparecidos de los años 70s en Atoyac, Eleazar Peralta, exigió una audiencia con el presidente López Obrador para que de manera personal conozca la situación en que se encuentran y que les diga de “una vez si tenemos derecho a la reparación del daño, para que no nos sigan engañando”, apuntó.
Añadió que durante el período de gobierno del expresidente Vicente Fox Quezada, tuvo un careo con algunos de los jefes militares involucrados en estos acontecimientos, entre ellos, con el general Arturo Acosta Chaparro, dónde conoció los testimonios sobre las atrocidades que se cometieron contra sus seres queridos, sólo por ser personas humildes.
Mientras que el señor Juan Castro informó que derivado de su detención por parte de militares, su padre Pascual Castro Hernández fue torturado y falleció de cáncer y hasta la fecha no se les ha hecho justicia.
A la rueda de prensa asistieron también Rogelia Radilla, comisaria municipal de la localidad Boca de Arroyo y Ezequiel Chávez.