TLAPA, Gro., 18 de diciembre de 2019.- Tras la desaparición del activista Arnulfo Cerón Soriano en octubre, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa un mes después, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan ha recibido peticiones de apoyo de familias que tienen desaparecidos y que a pesar de tener denuncia formal no han sido atendidos por la Fiscalía General del Estado, lo que derivó en la primera Brigada de Búsqueda Una Luz en la Oscuridad que se lleva a cabo a partir de este miércoles, con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández detalló que durante la búsqueda de Cerón Soriano se recorrieron cinco puntos, Barranca Honda, Atlamajac, Tres Postes, Barranca de Contlalco y Tlatzala. Detalló que en la primer punto encontraron de octubre a noviembre 60 restos humanos, entre estos un cráneo y costillas.

Dijo que a raíz de ello han recibido 13 denuncias de desaparición de personas, cinco mujeres y ocho hombres, la mayoría de Tlapa pero también de Atlamajalcingo e Iliatenco; de estos el último fue Dionicio Leal, el 29 de mayo de 2019 con el que suman dos en este año, siete de 2018, dos de 2017, y dos de 2016.

Indicó que los casos que les han llegado son los que tienen denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sin embargo saben que hay más; dijo que aunque son denuncias ante el fuero común, el Centro de Derechos Humanos solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Agregó que la búsqueda se extenderá hasta la noche del viernes y se revisarán cinco puntos: Tres Postes, Tlatzala, Torrentlán, Barranca de Contlalco y Cuautipa, municipio de Atlamajalcingo.

“Es grave porque se supone que de estos casos hay denuncias y no se han dado búsquedas, reciben denuncias pero no se aplica protocolo de desaparición de personas desaparecidas; ha sido por la presión que se ha dado a la autoridades y que ha impactado el caso de Arnulfo”, dijo.