Inauguró Abelina con mensaje de paz primera pista de hielo gratuita
ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2016.- El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por votar a favor de la reforma a la Constitución local en materia de endeudamiento público.
“Es oportuno abundar que la reforma constitucional federal en la materia surgió ante la desmedida adquisición de deudas públicas que ha venido presentándose en estados y municipios”, indicó.
En sesión del Congreso este martes, el diputado recalcó que a diferencia de las reformas del Pacto por México, esta reforma sí surge del Congreso, de los diputados federales que en “su momento propusimos”.
Recordó también que durante la discusión se agotaron los llamados rebotes entre cámaras que dispone el artículo 72 de la Constitución federal y se presentó una nueva iniciativa de reforma constitucional en materia de deuda, cuyo fin fue “amarrarle las manos a los gobernadores y alcaldes que tenían la facilidad de endeudarse”.
Mejía Berdeja dijo que la reforma que se presentó en el estado es congruente con la federal, autorizar la contratación de deuda con el voto de las dos terceras partes y que no se rebase un porcentaje del 25 por ciento del total del presupuesto asignado, además de que la ley señala que estos endeudamientos serán orientados a acciones productivas y no podrán comprometer los recursos más allá del periodo de su administración “no va a haber eso de que no dejan ni los papeles en los cajones”, detalló.
Sin embargo, manifestó que la adquisición de deuda sigue pasando por la autorización del Congreso del estado, la cual busca mayor transparencia y mayores candados al endeudamiento, aclaró.
Por otra parte, el legislador urgió que el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez comparezca en las comisiones de Gobierno y Justicia “como fracción hemos venido insistiendo en la falta de protocolos de investigación con perspectiva de género, en la falta de capacitación adecuada de los Ministerios Públicos con base en el nuevo Sistema Penal Acusatorio”.
“En su momento nos opusimos a este nombramiento porque consideramos que el fiscal general del estado no está adentrado en las nuevas circunstancias que amerita este nuevo Sistema Penal acusatorio, en la entidad prevalece la impunidad, y no sólo en el caso de los asesinatos contra mujeres sino en general”, subrayó.
“Reiteramos la solicitud de su comparecencia ante este Congreso, que pueda informar sobre su gestión, que no sienta que el congreso no está pendiente de su actuación”, concluyó el legislador.