COCULA, Gro., 26 de junio de 2019.- El delegado del gobierno estatal en la región Norte, Erik Catalán Rendón advirtió que las protestas y bloqueos por la falta de fertilizante son latentes, a pesar de la colaboración de los gobiernos estatal y municipales y agregó que la operatividad por parte del gobierno federal para la entrega del abono falló.

“No hay listas de beneficiarios y éstas son manejadas como si fueran secreto de Estado, los Servidores de la Nación, ellos no dan la información y los campesinos reciben menos producto del que solicitaron”, dijo.

Mencionó que entre las quejas que los campesinos de la región Norte le han manifestado, está la de una dudosa calidad en la semilla mejorada, trato “no digno por parte de los Servidores de la Nación” y falta de vales para canjearlos por el fertilizante en las bodegas.

El funcionario estatal acudió a la inauguración de tres aulas en la primaria Ignacio Ramírez, la mañana de este miércoles, construidas con recursos del Fondo Minero.

Al respecto mencionó que tan sólo Cocula, recibió 47 millones de pesos para 27 obras en el municipio, sin embargo, advirtió que el gobierno federal utilizará tales recursos en “tandas” en otros sitios del país, aunque no ha sido aclarado en qué sitios o si son comunidades con actividad minera como la principal de sus pobladores.