ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2019.- El rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande (UTCG) del estado, René Galeana Salgado informó que el gobierno federal eliminó 150 becas del Departamento de Movilidad Internacional de ese subsistema educativo y dejó sólo 34 para que sus alumnos concluyan su formación.

Galeana Salgado lamentó que con la austeridad republicana que promulga el gobierno federal sólo queden 34 de 184 becas para alumnos de esa institución y afirmó que aunado al recorte en número, también se redujeron los montos. “Desgraciadamente sí. Si la beca proyecta 100 mil (pesos) que es una beca a Estados Unidos, que del cual el año pasado tuvimos la oportunidad de mandar a 148 jóvenes y este año aún no sale, ya tenemos dudas de que se entreguen”.

“Son becas federales que a través del departamento de Movilidad Internacional, logramos obtener para la Universidad, estamos al pendiente de todas las becas internacionales para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de formarse en el extranjero”, declaró a reporteros luego de la entrega de recursos a 15 alumnos que viajarán los próximos días a Francia, Perú, Chile y Colombia.

Lo jóvenes universitarios recibieron recursos del gobierno estatal para solventar estancias que serán de un lapso de un año a cuatro meses, según el país al cual acudan.

Indicó que el año pasado 187 jóvenes viajaron a diferentes países y mantuvieron estancias para concluir con su formación profesional.

“Tenemos que esperar los tiempos de este nuevo gobierno, pero yo creo que es compromiso de todas las universidades de hacer lo nuestro, fortalecer, que no disminuyan cada uno de los servicios que tiene la Universidad, también como Universidad tenemos que participar”, expresó.

Esa Universidad ofrece las carreras de Energías Renovables, Mantenimiento, Procesos Alimentarios, Turismo, Mecánica, Gastronomía, Operaciones Comerciales e Internacionales y Administración; egresaron este año tres mil 12 alumnos y esperan la inscripción de mil para el próximo ciclo escolar.