En el juego
Al firmar el gobernador Héctor Astudillo, el acuerdo en materia de salud con el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), Guerrero se convirtió en uno de los 23 Estados que garantizan el derecho a la salud de los guerrerenses sin seguridad social, aceptando este sistema federal.
Se dio a conocer que con la firma, el Insabi se encargará de brindar servicios de atención médica a personas que no cuentan con cobertura de salud.
Héctor Astudillo, confirmó el apoyo para el Hospital de Cancerología en Acapulco y la atención al tema de los medicamentos que van a estar llegando hasta normalizarse, además del apoyo para liberar los recursos para el sector salud y la revisión de los hospitales en Guerrero.
Con esta adhesión, agregó el Ejecutivo guerrerense, el gobierno de México y del Estado de Guerrero trabajarán juntos en un mismo sistema de salud que se compromete a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin este beneficio y que en Guerrero representan 2.5 millones que anteriormente estaban inscritas en el extintoSeguro Popular.
Respecto a los que laboraban en el Seguro Popular y hoy desean conservar sus empleos, se aprovechó la reunión con funcionarios federales para abordar este tema de gran interés e importancia. Asimismo, se reafirmó el compromiso por parte de la Federación de apoyar al estado de Guerrero con infraestructura.
El acuerdo representa la suma de esfuerzos entre el estado y la federación, para hacer efectiva la reforma legal del 29 de noviembre del año 2019, en donde instauró la gratuidad de los servicios en el primero y segundo nivel de atención médica (Centros de Salud y Hospitales Generales).
Cabe mencionar que sólo nueve entidades de la República Mexicana decidieron no sumarse al Insabi: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Sin embargo, hay que precisar que en cuatro de estos estados se aplicará el régimen de IMSS-Bienestar: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas, por lo que solo cinco estados son los que se queden sin ninguno de los dos sistemas.
¡Enhorabuena por Guerrero y los guerrerenses!
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.