Activa Evelyn Salgado dispositivo de atención en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 31 de marzo de 2026.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán y los senadores Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio lideran la encuesta de la máxima casa de estudios, como las figuras más competitivas dentro de Morena para la gubernatura del estado en la elección de 2027.
El investigador de la Uagro, Gabino Solano Ramírez presentó los resultados de la Encuesta de preferencias electorales previas al proceso electoral para renovar el gobierno del estado 2027, donde Félix Salgado aparece con 16.2 por ciento de las preferencias, Beatriz Mojica con 15 y Javier Saldaña con 13.5.
Sin embargo, el investigador aclaró que la distancia entre el primero y el tercer lugar cae dentro del margen de error, por lo cual consideró que no hay una ventaja definitiva.
En la medición en la que participaron mil 450 personas encuestas, también se incluyó a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez con 3.5 por ciento de las preferencias; la consejera jurídica de la Presidencia de México, Esthela Damián Peralta con 3.5; el exdiputado federal, Rubén Cayetano García, con 2.9.
Además del delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz con 2.7 por ciento de las preferencias; el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona con 1.7; la diputada local de la región Tierra Caliente, Guadalupe Eguiluz Bautista con 1.5; y el exgobernador Rogelio Ortega Martínez con 1.4 puntos porcentuales.
En el ejercicio, 36.7 por ciento de los encuestados también consideró que ninguno de los propuestos debería ser el candidato y 1.6 por ciento opinó que debería ser otra persona.
Asimismo Gabino Solano detalló que Morena concentra la preferencia electoral en esta entidad con 62.1 por ciento de intención de voto rumbo a la elección de la gubernatura en 2027, muy por encima del resto de los partidos.
El estudio también reportó al 18.9 por ciento de las mil 450 personas encuestadas, que no votaría por ninguno; mientras que el PRI alcanzó 7.6 por ciento y ningún otro partido supera el 3.5 por ciento.
En la medición de imagen, Abelina López Rodríguez, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños tienen los saldos negativos más altos, mientras que Iván Hernández Díaz, Esthela Damián Peralta y Rubén Cayetano García presentan los mayores positivos.
El investigador aclaró que la imagen es una variable importante, pero no determina la preferencia electoral, por lo cual no define por sí sola el resultado.
Solano Ramírez explicó que la encuesta es representativa a nivel estatal, pero no por regiones, y justificó la exclusión de algunos perfiles. “Por economía del trabajo se diseñó un cuestionario lo más reducido posible, dejamos fuera muchas preguntas que pueden ser significativas”, indicó, al señalar que se incluyó a quienes consideraron con mayores posibilidades en sus partidos.
Advirtió que los partidos minoritarios tendrían dificultades para conservar el registro si compiten solos y mencionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sobre el comportamiento electoral consideró que la disputa se trasladará al ámbito local o municipal. “En este escenario estatal de mayor preferencia para Morena, la competencia política se centrará en la elección municipal. Las tensiones, conflictos y realineamientos se potenciarán en las alcaldías”, afirmó.
Advirtió sobre la incidencia de actores externos y señaló que la presencia de los grupos de poder fáctico ya influye en las decisiones de figuras dominantes en territorios específicos, lo que puede inclinar las decisiones hacia algún partido o hacia alguna candidatura.
“Creo que es más fuerte su incidencia en el ámbito municipal cuando son elecciones competitivas, cualquier influencia extraordinaria puede decantar el resultado. Pero en la suma difícilmente tendrán una influencia significativa a nivel estatal”, expresó.
Entre las principales preocupaciones de la población, de acuerdo con los resultados de la encuesta son: la inseguridad, la delincuencia y el agua potable.