Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2021.- El aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio sí podría perder su registro como candidato por no reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos de precampaña.
Un proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma que Salgado Macedonio pretendió defraudar la ley porque sí hizo precampaña.
De acuerdo con el portal Animal Político, la propuesta que será votada este viernes en sesión pública, tumba los alegatos de Morena así como de Salgado Macedonio y de otros aspirantes del partido de que nunca hicieron campaña o que entregaron sus reportes de manera extemporánea.
Pese a que el magistrado Reyes Rodríguez acreditó la falta que obstaculiza las facultades fiscalizadoras del INE, el proyecto de sentencia considera que el árbitro electoral se excedió en imponer como sanción a todos los aspirantes, por igual, la cancelación o pérdida del derecho al registro como candidatos.
El proyecto ordena al INE individualizar, de manera gradual, la sanción a la que se harían acreedores los aspirantes Félix Salgado Macedonio, Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Según la propuesta, el árbitro electoral debe considerar otros castigos como la amonestación pública o la multa, pero subraya que el INE puede imponer de nueva cuenta la cancelación o pérdida del derecho al registro de los aspirantes, si así lo amerita cada caso.
En los hechos, esta medida abre la posibilidad de que si se confirma que Félix Salgado no puede ser candidato, lo puedan reemplazar en la candidatura otros aspirantes que participaron en la contienda interna.
La propuesta del magistrado Rodríguez Mondragón señala que para determinar las irregularidades cometidas por los aspirantes y Morena, el INE deberá considerar la voluntad que tuvieron para presentar su informe de gastos dentro del plazo establecido en la norma electoral y si advirtió una intencionalidad de encubrir la violación a la ley.