CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- Luego de que en 2018 se tuviera el registro de tres mil 607 mujeres asesinadas, casi 10 diariamente, la investigadora y geofísica, María Salguero presentó el Mapa de los Feminicidios en México, trabajo que realiza desde 2016 y donde registra, de acuerdo con notas periodísticas e información otorgada por las autoridades, los lugares con mayor incidencia en este delito.

Al respecto, Salguero detalló que de los tres mil 607 feminicidios que se registraron en 2018, la mayor incidencia la tuvo el Estado de México con 400 casos; seguida por Guerrero con 362; Guanajuato, 326 mujeres asesinadas; Baja California, 304; Jalisco, 237; Chihuahua, 221; y Veracruz, 194.

Sin embargo, sostuvo que otros estados del país que parecen estar inviables al momento de hablar de feminicidios, sin embargo, presentan una alta incidencia, como Colima con 22 asesinadas por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 19 mujeres por cada 100 mil habitantes; Guerrero, con 15 mujeres por cada 100 mil habitantes; Chihuahua, con 13; Zacatecas, 11; y Quintana Roo, con 10.

En la última década la violencia provocada por el crimen organizado se ha elevado gravemente en el país, y esta situación ha provocado que ahora el nuevo blanco de los grupos criminales sean las mujeres.

A este fenómeno, la creadora del mapa de feminicidio lo ha calificado como Feminicidio por pertenencia del enemigo, donde varios estados que viven esta problemática, han registrado un incremento importante en los asesinatos de mujeres.

Al respecto, María Salguero refirió que los estados donde se ha registrado un incremento en los feminicidios provocados por el crimen organizado, son Guanajuato, Colima, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Quintana Roo.

En tanto, refirió que en Guerrero varias de las mujeres asesinadas son comerciantes, lo que hace que el tema de feminicidio se relacione al  cobro de derecho de piso, además del tema del trasiego de droga donde se ha detectado, dijo, 20 grupos delictivos que están peleando el control del estado.

La nota aquí.