Cae camioneta a un voladero de casi 30 metros en Ayutla; 5 muertos
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 24 de diciembre de 2016.- Con mucha anticipación, la adolescente Rubí Ibarra García, se preparaba para festejar sus 15 años. Había contratado al portal Foto Video Rosales Digital, ubicado en la calle Betancourt 119, en el municipio de Matehuala.
Acompañada de su padre, Crescencio Ibarra y de su mamá, Anaelda García, la quinceañera aparece en un video de apenas 45 segundos en la localidad de La Joya, en el municipio de Villa de Guadalupe, integrada por 76 comunidades y por donde pasó en 1863 el Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García. Se Impulsaba la celebración.
Un similar de la empresa contratada, ogarrio.com, retomó el video que para entonces y a pocas horas de subir la convite, ya tenía más de cien likes, comentarios y confirmación a la fiesta de cibernautas…. virilizándose.
En entrevista con Quadratín, los potosinos, Adolfo Vázquez Carranza, Director del diario digital, Acontecer San Luis y Emilio Zavala Sosa, Director del portal Diario del Altiplano, se jactaron de ser los iniciadores de esta aventura cibernética que se dimensionó en esferas internacionales, provocando la atención de prestigiados medios de información digitales y escritos.
“Estoy en redes sociales con ogarrio.com y Video Rosales, me comparten la información, se me hace atractiva esa situación de cómo hacen la invitación abierta y se me ocurre ponerle texto al video y donde va a ser con invitación abierta, se puede desatar socialmente y comento que se puede convertir en viral, pensé y así lo hice. Efectivamente días después ya tenían en Ogarrio un promedio de 20 mil visitas; el papa de Rubí se espantó y les pidió que bajen el video, lo bajan y el único que permanece abierto es el mío, lo retoman muchos portales y de ahí se empezó a exponenciar”, relató Vázquez Carranza.
Agregó que al no contar el popular video con sello especifico, marca de agua o algo que se le parezca se toma como información libre, multiplicándose y retomándolo televisoras de cobertura nacional e internacional así como programas televisivos de revista.
Para entonces, el alcalde de Villa de Guadalupe, Raúl Castillo Mendoza, atento se adelantó a la logística sobre seguridad en esa zona. Entretanto, Emilio Zavala Sosa, amigo cercano a la familia Ibarra García, comenta que los hermanos Crescencio y Pedro Ibarra iniciaron la compraventa de ganado en el municipio de Charcas. Recorren los municipios de Venado y Moctezuma, ahí está también su negocio, refirió.
“En la comunidad La Joya, cuando han hecho fiestas familiares, las han hecho en grande para toda esa comunidad. Llevan grupos musicales de renombre y cuando subieron ingenuamente el video no pensaron en la trascendencia en redes sociales. Luego convocaron a rueda de prensa para hacer una aclaración, donde el muchacho Mauricio Rosales que lo subió y asustado por el impacto lo bajó, considerando que había metido en un problema al papá de la festejada”.
Registradas 500 mil visitas se asustaron y mencionaron “qué vamos a hacer con tanta gente” y 30 mil confirman su asistencia. Fue y es un fenómeno en donde tuvieron que tomar cartas en el asunto; pidieron apoyo al gobernador Juan Manuel Carreras informándole de la situación y señalarle que el evento se podría salir de control.
“El gobierno se metió de lleno y ya se han llevado a cabo varias reuniones, incluso el pasado viernes 23 de diciembre todos los cuerpos de seguridad en la entidad se reunieron en Palacio de Gobierno desde la una de la tarde para concluir a las cinco”, indicó.
Seguridad garantizada, y la carrera de la chiva de 10 mil pesos
Se espera al menos, que unas 20 mil personas acudan a la fiesta. Se ha preparado un estacionamiento para unos 4 mil vehículos, sobre cuánto personal o efectivos resguardarán la zona está por definirse y un terreno donde se desarrollará la carrera de La Chiva, que no es más que una carrera de caballos.
Hace algunos años, se hacía correr a una chiva o cabrito y quien lograba afianzarla se llevaba el premio. En la competencia se arrebataban al animal despedazándolo, y eso representaba un evidente maltrato animal, luego suspendieron esa costumbre. Con la carrera de alazanes, el ganador se lleva un premio de 10 mil pesos. Se espera la participación de famosos grupos musicales, artistas, bandas del país y del extranjero.
Sigue la nota en Quadratín México.