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IGUALA, Gro., 1 de agosto de 2023.- El ferrocarril de este municipio, único en el estado, significó desarrollo económico para la región, hasta que hace 26 años, el gobierno federal encabezado por Ernesto Cedillo Ponce, decidió desmantelarlo el 12 de junio de 1997.
El historiador y cronista de la ciudad, Guillermo de la Cruz Issa platicó parte dteam jerseys wigs shop nike air jordan 4 black canvas nfl authentic jersey cheap jordan nike air max plus nike air max sale outlet adidas yeezy boost best couples sex toys free sex toys nfl superbowl best sex toy for men nike air max 95s custom apparel buy sex toys onlinee esa historia en la que el protagonista fue el ferrocarril que llegó a dar servicio durante nueve años.
El 2 de julio de 1898 se colocó el último riel de la ruta México-Cuernavaca-Iguala, 236 kilómetros hasta la comunidad Balsas y que fue inundado para construir una presa.
De la Cruz Issa narró que el 16 de julio de 1898 salió la primera locomotora de Ciudad de México en un viaje de ocho horas.
En Buenavista de Cuellar y en Iguala aún existe lo que fue la estación del ferrocarril que pasaba por diversos poblados como El Naranjo, Apipilulco, Iguala y Cocula hasta Balsas.
El ferrocarril facilitaba no sólo el transporte de pasajeros a un bajo costo, sino que también se beneficiaba a la región con el transporte de diversos productos agrícolas, ganaderos e industriales.
En junio de 1997, la iniciativa de varios ciudadanos y convocados por el entonces alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso del Partido de la Revolución Democrática, se constituyó el Comité Pro Defensa del Ferrocarril, quienes vaciaron escombro, piedras y durmientes sobre las vías para evitar que las máquinas fueran trasladadas a la capital del país.
Guillermo de la Cruz comentó que en este ferrocarril viajó Porfirio Díaz, el día de la inauguración, Francisco I. Madero al triunfo de la Revolución Maderista en 1911 como candidato a la presidencia del país y Álvaro Obregón mientras huía de Venustiano Carranza.
El proyecto porfirista era que el ferrocarril llegara hasta el puerto de Acapulco, sin embargo, no fue posible. Comentó que para esas fechas el viaje de Iguala a Acapulco duraba hasta cuatro días en bestias.
Las familias de Iguala, Cocula y Balsas, viajaban los domingos a Palmillas y a partidos de futbol en Zacatepec el mismo día y, agregó que el 12 de diciembre de 1898 se hizo el primer viaje a la Basílica de Guadalupe, después de haber sido inaugurada el 5 de noviembre de este mismo año.
Para unir a los pueblos de Balsas, se construyó un puente que llegó desde Nueva York, pero debido a la construcción de la presa, este fue dinamitado y quedó cubierto por las aguas, en lo que ahora se llama Nuevo Balsas.
Durante el gobierno de Mazón Alonso siguieron los trabajos en defensa del ferrocarril, en esas fechas, Ángel Aguirre Rivero era gobernador interino y a pesar de reuniones con Ferrocarriles Nacionales para que el servicio continuara, nada se pudo hacer.
El pasado 12 de junio se cumplieron 26 años de la suspensión de este servicio, que sólo llegó a los 99 años de actividad constante y el robo de las piezas de la vía de las máquinas y la invasión de las zonas par construir casas ilegalmente se hizo presente.
En el país aún hay algunos ferrocarriles que dan servicio a pasajeros: El Chepe que va de Chihuahua a Los Mochis, el llamado Tequila Express, que va de Guadalajara al pueblo mágico de Tequila y el tren turístico de Tijuana a Tecate.
La ruta del tren El Chepe recorre 350 kilómetros desde Los Mochis, Sinaloa hasta Creel, Chihuahua. El Tequila Express hace un recorrido de dos horas desde Guadalajara hasta Tequila. La ruta Tijuana –Tecate hace un recorrido de dos hora y media y tiene capacidad para transportar a 280 pasajeros.
A finales de este año se tiene programada la inauguración el Tren Maya que es de los principales proyectos del actual gobierno federal en la recuperación y reactivación de los ferrocarriles para todo tipo de trasporte, particularmente de pasajeros.