Los esperábamos vivos y llevamos a 11 en ataúd a Chautipan: familiares
CHILPANCINGO, Gro., 18 de julio de 2019.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Arturo Álvarez Angli, indicó que el uso de agroquímicos como el fertilizante, podría ser la causa de la proliferación de lirio acuático en las lagunas y ríos de la entidad, y dijo que aunque no representa un riesgo, a la larga sí podría afectar los propios cuerpos lacustres.
En entrevista luego de la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el funcionario explicó que la presencia de lirio en playas, como la de la Isla de Ixtapa, es normal tras las aperturas de barras, pues se tiene que dar el flujo e intercambio de aguas.
Detalló que al contacto con el agua, el lirio se degrada y muere. Reconoció que visualmente impacta, genera desconfianza y mala imagen, y hasta alerta por la confusión con el sargazo que ha afectado a las playas de Quintana Roo.
“La presencia de lirio acuático es normal en ciertas temporadas del año, el problema es que hoy lo estamos enfrentando con una mayor presencia y eso es lo que empieza a generar las dudas de qué equilibrio fue el que se rompió para que esto se esté presentando de esta manera”, expresó.
Álvarez Angli comentó que los escurrimientos que llegan hasta los cuerpos lagunares, arrastran residuos de los fertilizantes que se utilizan en la siembra, lo que provoca exceso de nutrientes y a la vez condiciones óptimas para el crecimiento del lirio.
Afirmó que se busca un plan de trabajo con la Secretaría de Agricultura estatal para crear planes de manejo más adecuado en los terrenos de siembra, porque no se debe permitir que se usen de manera irresponsable y excesiva.
“No podemos seguir permitiendo que esto se presente como un fenómeno que, aunque es natural, sea cada vez mayor porque entonces se tendrían consecuencias colaterales, porque esa cantidad sí es negativa para los ecosistemas”, aseguró.
Entre las afectaciones, mencionó la falta de oxigenación de las lagunas y el impedimento de que lleguen los rayos solares.