CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2019.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, anunció que el pasado 15 de julio concluyó la etapa de entrega de vales de fertilizante a productores de Guerrero, y según los datos de la dependencia federal fueron beneficiados 233 mil 235 campesinos dedicados los cultivos de arroz, maíz y frijol. 

Al corte del 15 de julio, se informó que 229 mil 650 productores fueron dotados de un vale para canjear el insumo y 75 por ciento ya hizo uso de este. 

Todos los insumos ya se encuentran en las bodegas estratégicas de Guerrero y estarán disponibles hasta el 5 de agosto para que sean recogidos por los beneficiados.

El secretario refirió que la forma en la que se entrega el fertilizante ha generado inconformidad entre grupos de acaparadores que anteriormente detentaban control sobre los productores de la región para la dotación de apoyos al campo.

Indicó que algunas manifestaciones de supuestos productores que reclaman no contar con este apoyo son infundadas, en virtud de que quienes solicitan fertilizante no han podido acreditar que son campesinos o que cuentan con tierras de cultivo.

Sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo está en condiciones de aumentar el número de beneficiarios que resulten de las mesas de negociación.

“Es posible que en los próximos días las manifestaciones disminuyan, hemos lesionado intereses que estuvieron operando por muchos años, aunque es muy difícil identificarlos sabemos que operan desde la distribución, tenemos estadísticas que refieren que el incremento en la producción era de 400 kilos por hectárea, lo que nos indica que el fertilizante no estaba llegando a los productores o lo hacia a destiempo”, mencionó.

Sigue la nota en Quadratín México.