Prioriza Presupuesto 2025 de Acapulco obras y seguridad: Finanzas
ACAPULCO, Gro., 5 de enero de 2023.- Con piñatas, juguetes, pizzas y agua fresca es como integrantes de la asociación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, festejaron el Día de Reyes a los niños y niñas, hijos e hijas de personas víctimas de desaparición.
El convivio con 40 pequeños y pequeñas, se llevó a cabo en la explanada de la catedral de Cristo Rey.
En declaraciones a reporteros, la presidenta de la asociación, Emma Mora Liberato dijo que son “cada vez hay más desaparecidos en Acapulco”, pero no solo de este puerto, sino que hay personas que desaparecieron y son originarias de los estados de Nayarit, Guadalajara, Puebla y Tabasco.
Asimismo advirtió que la desaparición de guerrerenses en Acapulco también persiste, siendo originarios de Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Chilapa, Alpoyeca y de la zona rural de este puerto.
Especificó que entre los grupos de edad de personas desaparecidas de los que como organización tienen registro, están los menores de cero hasta los 12 años que suman 53, los adolescentes de 12 a 16 que suman de 35 a 40 personas y, son más de 100 personas desaparecidas de 16 a 25 años, el mayor número en sus registros en dicho grupo de edad.
Mora Liberato indicó que son 15 los niños y niñas que han quedado en la horfandad, luego de que su madre o su padre desaparecieron y luego fueron localizados sin vida.
Sin embargo, a pesar de que habían mantenido una labor de colaboración para las búsquedas con el gobierno estatal, Emma Mora denunció que la encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada les retiró todos los apoyos que recibían.
Se quejó también porque no hay un acercamiento con los sectores salud, educativo y económico del gobierno estatal, pues en la administración pasada respondían sus solicitudes y las audiencias.
Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda a una comisión de la organización que preside para que planteen las carencias que como asociación tienen y conozca las carencias y condiciones en las que vive una familia que busca a una o a más personas desaparecidas, dejando en el desamparo a sus seres queridos.
Al final, contó que cuatro integrantes de la asociación que han muerto en los últimos seis años, todos ellos padres o madres que fallecieron sin saber nada de sus hijos o hijas.