CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2018.- La activa onda tropical número 27 se extenderá sobre el occidente del territorio, mientras un área de inestabilidad superior se localizará en la frontera norte de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ambos sistemas interaccionarán con abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, generando desarrollo de celdas de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibilidad para caída de granizo en la mayor parte del país para este sábado.

Se prevé un calor que rebase los 35 grados Celsius (°C) en regiones de al menos 24 entidades, además de tormentas fuertes a intensas en 12 estados del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Colima y Aguascalientes.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advierte que las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

Pronóstico de temperaturas:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sigue la nota aquí.