CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2014.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) culminó en Petatlán la entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) del ejercicio fiscal 2013, destinado a la reinserción laboral de migrantes deportados o retornados, cuyo monto de 13 millones 250 mil pesos fue distribuido en 26 municipios de seis regiones del estado que son beneficiarios.

En Petatlán, municipio de la Costa Grande, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, acompañado por el presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, entregó 14 modalidades de proyectos de autoempleo que beneficiaron a 41 migrantes y sus familias, para los cuales se destinaron 525 mil 877 pesos.

Según un comunicado de prensa, el funcionario estatal visitó el municipio de Ometepec para entregar el equipamiento de 20 proyectos de autoempleo, entre los que se encuentran cocina económica, cibercafé, vulcanizadora, taller de costura, albañilería, estética, panadería y autolavado que tuvieron un monto de 242 mil 234 pesos.

Por su parte, Bustamante Santín señaló que para atender los retos asociados a las deportaciones, que colocan a Guerrero en el tercer lugar nacional con 26 mil migrantes de origen guerrerense que fueron repatriados en el último año, el gobierno del estado instrumenta a través del FAM acciones muy puntuales que les permitan emplearse y obtener un ingreso para sus familias “Es muy complejo para los migrantes volver a integrarse a un entorno social que dejaron hace más de 10 ó 15 años y más aún reinsertarse laboralmente”, precisó.

En Florencio Villareal, el secretario de los Migrantes entregó 38 proyectos de autoempleo con una inversión de 303 mil 580 pesos para ocho diferentes modalidades, que consistieron en autolavado, cocina económica, carpintería, albañilería y molino para nixtamal, entre otros.

En este marco, el secretario en compañía del presidente municipal, Ociel Hugar García Trujillo, realizó el corte inaugural de la oficina municipal de apoyo a migrantes que funcionará como una ventanilla para brindar asesoría a los migrantes y sus familias en trámites y servicios que ofrece la Semai.

Posteriormente, en San Marcos Guerrero, Bustamante Santín estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga y por el presidente municipal, Gustavo Villanueva Barrera, con quienes entregó el equipamiento de 50 proyectos de autoempleo para los que se destinaron 529 mil 111 pesos. Aquí, el funcionario exhortó a los beneficiaros a aprovechar el apoyo y cuidar la inversión de sus negocios, para ello dijo que habrá una supervisión y acompañamiento a los proyectos de autoempleo para que sean exitosos como modelos de negocios familiares.