Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 26 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado ha sido vinculada a 156 juicios laborales de 43 municipios que en conjunto suman 372 millones 793 mil 818 pesos, que tiene que descontar a las administraciones municipales para poder pagar a los demandantes; actualmente el gobierno del estado adeuda 48 millones de pesos de juicios ya ejecutorios, y están en proceso otros laudos que suman casi 100 millones de pesos.
En su comparecencia que se ha prolongado por más de seis horas, el secretario Tulio Pérez Calvo dijo que la administración central busca conciliar tanto con los juicios que ya tienen sentencia como los que están en proceso, pues dijo que es un derecho de los trabajadores que se les pague o que se reinstalen.
Dijo que para el gobierno del estado el retener recursos al ayuntamiento para el pago de las demandas laborales es una situación difícil y que ha generado conflictos pues los actuales alcaldes “sin deberla ni temerla” se ven obligados a pagar laudos millonarios de otras administraciones.
Informó que lo que enfrentan los organismos públicos decentralizados “es impresionante” pues son más de 300 millones de pesos los que están en ejecución. Indicó que los laudos laborales se han convertido en una industria contra el Colegio de Bachilleres (Cobach), pues tiene pendiente una bolsa de entre 55 y 60 millones de pesos.
El secretario consideró que se deben revisar las legislaciones al respecto, pero no la laboral que le da la razón a los trabajadores, pero sí ver con qué elementos legales cuentan las instituciones pues ahora por mandato judicial se vinculan las cuentas personales de los titulares en turno, como ocurrió en el caso de Tixtla con la alcaldesa Erika Alcaráz Sosa, a quien le embargaron sus bienes y cuentas por deudas de la administración anterior.
Dijo que la postura del gobierno del estado es poder coadyuvar con los ayuntamientos con respeto a las normas jurídica y que se trata de un tema institucional; dijo que Finanzas atiende lo mandatado por los tribunales solo como un auxiliar de administración de justicia y no son ellos lo que ajustician.