Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de junio de 2016.- La líder de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Otilia Ojendis indicó que 400 mujeres de esa agrupación firmaron un documento y lo entregaron ante los grupos de feministas del estado para que se declare alerta de género en el estado.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en esta ciudad capital, Otilia Ojendis dijo que conoce de varias violaciones a mujeres y algunas que han muerto.
Ejemplificó lo ocurrido en la comunidad Cruz Alta, donde hace un mes policías comunitarios de La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), detuvieron a un individuo por violaciones que cometió a mujeres.
Mencionó que también el gobierno se escuda al decir únicamente que las mujeres que son asesinadas en sus pueblos mepha’a y na´savi se dedican a cuestiones ilícitas.
Ante ello, dijo que iría con el grupo de feministas con las 400 firmas para que se acelere la alerta de género que dijo es necesaria en esos pueblos que están olvidados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.