ACAPULCO, Gro., 19 de agosto de 2019.- Con la firma del Convenio de Colaboración Fovissste-Gobierno de Guerrero y la entrega de escrituras a derechohabientes que obtuvieron un crédito a través de esta institución que impulsa la obtención de viviendas, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó este acto trascendente acompañado del vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López y en el cual expresó que para su gobierno es importante impulsar estas acciones en favor los trabajadores guerrerenses.

De acuerdo con un boletín, en un evento efectuado en el Fórum Mundo Imperial, Astudillo Flores señaló que con la firma de este convenio con el Fovissste y en coordinación con el programa “Vivienda Guerrero” implementarán una alianza integral para la construcción de viviendas en beneficio de la clase trabajadora, así como derechohabientes de ese instituto, generando con él acceso a la obtención de un patrimonio.

El Ejecutivo estatal mencionó que ha instruido a Tulio Pérez Calvo para realizar pronto una presentación de algún patrimonio que se tenga como reserva para hacer vivienda o buscar terrenos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala o en Zihuatanejo y agregó que “el gobierno de Guerrero va poner la tierra, no la vamos a regalar la vamos a poner y la vamos a recuperar cada vez que se venda una casa, es una manera de colaborar con el Fovissste”.

Sobre el mismo punto, Astudillo Flores precisó que la idea es desarrollar importantes proyectos que generen movimiento económico, empleos, pero que generen viviendas, porque hay un gran rezago en la entidad.

Al abundar, el gobernador manifestó que en estos dos años que le faltan “hagamos una gran operación de vivienda, yo prefiero poner el terreno para que se haga vivienda, que tener un terreno que nada más está especulando o a ver a qué hora lo invaden”.

Ante empresarios del sector vivienda y representantes de diversas organizaciones, en su mensaje, reconoció que ante los nuevos tiempos, los institutos como el Fovissste y el Infonavit, pasaron de ser constructores a ser colocadores de créditos, por lo que en esta nueva tendencia, el estado y la Federación, deben coordinar esfuerzos para poder generar esa sinergia a favor de quienes lo requieren.

Se estima que la inversión será de alrededor de 5 mil millones de pesos, para construir 14 mil viviendas en terrenos que serán proporcionados por el gobierno estatal. Cabe destacar que es una estrategia de participación interinstitucional y de la iniciativa privada.

En su turno, el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, reconoció que Guerrero es el primer estado en el que hay programas que buscan el beneficio comunitario. “Todos estamos buscando lo mismo, fortalecer la economía, fortalecer la paz social y sobre todo, la justicia social que le damos a nuestro México, a nuestros ciudadanos y a nuestros derechohabientes”.

Explicó que con la firma de este convenio, se dota a los guerrerenses de derechos fundamentales como la obtención de una vivienda digna y a desarrollarse dentro de un espacio de promoción de valores como la igualdad, equidad, participación e incluso la felicidad evitando que haya “ciudadanos de primera y de segunda”.

Estamos implementando por un lado el programa “Tu casa en la ciudad” y por el otro estableciendo las bases para el otorgamiento de créditos hipotecarios para apoyar la economía y elevar la calidad de vida de los derechohabientes de este estado y así impulsar el desarrollo de la vivienda, en este programa participan el sector público y privado.

Rodríguez López, enfatizó que “los estados aportan el suelo intraurbano, los municipios hacen una correcta y ágil gestión del suelo y licencias y el Fovissste garantiza el cien por ciento de los créditos y organiza la participación de profesionales reconocidos y eficientes en la proyección de vivienda social de calidad, con identidad, esto contribuye a que los ciudadanos contarán con una vivienda que no esté ni desconectada ni alejada de la ciudad, con todos los servicios”.

Durante su participación, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) y consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Urióstegui Carbajal, reconoció la amplia disposición del gobernador Héctor Astudillo para trabajar de la mano en este proyecto. Explicó que los terrenos que están proyectados para este desarrollo están totalmente ubicados y evaluados, con características de vialidades técnicas y libres de algún riesgo.

“No tiene precedente en Guerrero y probablemente en el país, este esfuerzo demuestra que cuando los tres niveles de gobierno alinean objetivos y se alinean políticas públicas adecuadas, la industria de la vivienda de interés social puede remontar, lo que pensábamos que era difícil superar”, precisó.

Asistieron a este evento, el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, el diputado local Alberto Catalán Bastida, el titular de SDUOPyOT, Rafael Navarrete, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el presidente de Canadevi Guerrero, Rodolfo Ruíz Carrera, el director general del Invisur, Celso Atrixco Nava, el coordinador de programa “Tu casa en la ciudad”, Luis Manuel Pérez Sánchez y el asesor de la Subdirección de Créditos de Fovissste, Raúl Guzmán.