Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
MÉXICO, D.F., 23 de enero de 2014.- A través de los académicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa, se apoyará a las comunidades con población afromexicana a desarrollar diversos proyectos productivos.
Lo anterior como parte de un convenio de colaboración, firmado por el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Filemón Navarro Aguilar, con el rector de la UAM, Javier Velázquez Moctezuma.
Navarro Aguilar explicó que el convenio permitirá a las comunidades afromexicanas desarrollar diversos programas en sus propios lugares de origen, a efecto de que a través del trabajo organizado, se pueda integrar a este sector de la población a las actividades productivas del estado.
Dijo que la firma de convenio con la UAM permitirá al gobierno de Guerrero hacer un trabajo más amplio aprovechando el capital humano de que dispone esa institución, para hacer labor que genere mejores condiciones de vida para los indígenas y afromexicanos guerrerenses.
Por su parte, el rector de la UAM destacó el interés de la institución que representa para apoyar al desarrollo de los pueblos afromexicanos de Guerrero, y puso a disposición del gobierno estatal un grupo de académicos para que lleven a cabo trabajos de campo que les permita definir qué tipo de proyectos son viables para desarrollar y capacitar a la gente participante.
Asimismo, indicó que personal a cargo de Gerardo Ramírez, coordinador de Vinculación de la UAM, visitó en días pasados algunas comunidades de la Costa Chica, donde sostuvo reuniones con integrantes del Consejo Consultivo de los Pueblos Afromexicanos de la Costa Chica, encabezados por Benigno Gallardo de la Rosa, para definir una agenda de trabajo para este fin.
Indicó que en Guerrero existen las condiciones necesarias para desarrollar este trabajo, pero consideró importante aprovechar la experiencia de los académicos e investigadores de la UAM, que han desarrollado proyectos en diversos rubros como invernaderos, baños secos y criaderos de truchas y aves, entre otros, que podrían ser aprovechados en la entidad.
Destacó que de ser aceptados estos proyectos, permitirán a la población afromexicana producir sus propios alimentos, enfatizando un nuevo proyecto de ingeniería de alimentos que se está desarrollando, y que permitiría ahorrar energía y agua, pero sobre todo, elaborar tortilla con un proyecto innovador para la elaboración de nixtamal.
A esta reunión de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de la UAM Iztapalapa, asistieron Benigno Gallardo de la Rosa, presidente del Consejo Consultivo de los Pueblos Afromexicanos de la Costa Chica, así como funcionarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas y académicos e investigadores de esa casa de estudios.