Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el Secretario de Turismo del Gobierno de Estatal, Simón Quiñonez Orozco firmaron un convenio de colaboración para que los investigadores de la UAGro, principalmente los de la Maestría en Turismo, colaboren en la creación del primer Sistema de Investigación y Estadísticas Turísticas en el Estado (SIETE).
Un boletín refirió que, este sistema ayudará a tomar mejores decisiones con base en resultados científicos que puedan aportar al desarrollo turístico del Guerrero, detectar problemas y proponer soluciones; además, los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social.
El rector de la máxima casa de estudios dijo que la UAGro está ayudando en muchos sectores al gobierno estatal, desde el área médica, de protección civil y arquitectura, entre otras, porque el nuevo modelo de educación debe estar apegado a su entorno social, “que resuelva problemas reales del estado”.
Reunidos en el Auditorio de la Facultad de Turismo en Acapulco, Saldaña Almazán señaló a Quiñonez Orozco que cuenta con el respaldo de la Universidad para emprender todo proyecto académico y científico que tenga impacto en áreas importantes para Guerrero, como el sector turístico.
El rector envió un mensaje a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a quien reiteró el apoyo de los universitarios y ratificó que el compromiso de la UAGro es formar alumnos globales que sean capaces de resolver no solo problemas en Guerrero “sino en cualquier parte del mundo”.
Javier Saldaña Almazán también hizo un llamado a todos los profesores para que renueven los programas educativos que imparten y a los funcionarios les pidió que “se desapolillen” porque “las tendencias de hoy son diferentes a las de hace 10 años y nuestros programas educativos deben tener impacto social”.
En su mensaje, Quiñonez Orozco aseguró que no hay otra mejor opción que lanzar el Sistema de Investigación y Estadísticas Turísticas en el Estado con la Universidad Autónoma de Guerrero “y hacerlo con la Facultad de Turismo que realmente tiene los investigadores y pueden aportar lo que se necesite”.
También señaló que por primera vez, la Secretaria de Turismo está abriendo la puerta de sus estadísticas para compartirlas con los investigadores, los académicos y alumnos que van a participar en el sistema y “crear una estadística transparente, sin ser maquilladas para potencializar el desarrollo turístico de Guerrero”.