OMETEPEC, Gro., 14 de junio de 2021.- La comisaria de Acalmani, municipio de Igualapa, Elida Quevedo de Jesús, informó que pobladores de comunidades de Igualapa, Azoyú y Metlatónoc acordaron junto a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podarán los árboles que provocan cortocircuitos en las líneas de alta tensión y que causan apagones.

Elida Quevedo reconoció que los directivos accedieron a dialogar y firmar una minuta de acuerdos después de que decenas de pobladores mayoritariamente mixtecos tomaron las instalaciones de la CFE en Ometepec durante cuatro horas, el lunes por la mañana, ante los constantes apagones que afectan a miles de usuarios.

Elida Quevedo expresó que “se comprometieron los de la Comisión a ir a ver, revisar los postes junto a la autoridad para acompañar donde haya fallas, el otro acuerdo fue que nos comprometimos como comisarios a que pasen a pagar los recibos de luz que adeudan, también que cuando vengamos a la Comisión y pidamos una audiencia nos traten bien porque siempre nos tratan mal”.

Precisó que también estipularon que los empleados sustituirán las piedras que colocaron en las cuchillas de los transformadores por cortacircuitos de calidad. Además, inspeccionarán los postes, transformadores y líneas averiadas para programar su reparación o mantenimiento y de esa manera disminuyan considerablemente los apagones en esa zona que conecta a Costa Chica con La Montaña.

Mencionó que por su parte los usuarios que no han pagado sus recibos se pondrán al corriente. “Nos quitan la luz cada cuatro días, tenemos que estar al pendiente cuando vayan a cortarle a las personas que deben, sólo a estos, porque todos pagan puntuales, esos fueron los acuerdos”.

Asistieron a la mesa de trabajo por parte de la CFE, el encargado de las oficinas de Suministro Básico, Jorge Zamitis Ortega; José Felipe Aragón Aguirre, jefe de las oficinas de Distribución de Ometepec; así como los comisarios de Acalmani, Elida Quevedo de Jesús; de Chilixtlahuaca, Juan Braulio Cayetano; Miguel de Jesús González de San José Buena Vista, y Catalino Zaragoza Flores de Quetzalapa.