CHILPANCINGO, Gro., 11 de mayo de 2017.- Los coordinadores de las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PRD, Ricardo Mejía Berdeja y Erika Alcaraz Sosa, respectivamente, indicaron que pudiera proceder un juicio político contra el fiscal Xavier Olea Peláez, por su omisión al no detener al diputado priista ligado con El Tequilero, Saúl Beltrán Orozco.

En entrevista por separado, previo a la sesión de este jueves, los legisladores coincidieron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no pidió al fiscal Xavier Olea que se retrasara la detención del priísta, Saúl Beltrán Orozco, de quien sostuvieron, ya no tiene fuero y debe responder por los señalamientos en su contra.

“Que no le busque tres pies al gato, que mejor diga la verdad el fiscal y que diga que no quiere detener a Saúl Beltrán”, señaló el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja.

Por su parte, la perredista Erika Alcaraz indicó que procede un juicio político en contra del fiscal Xavier Olea Peláez, pero que faltaba quién lo solicitara.

Más tarde durante la sesión, ambas fracciones pidieron la renuncia de Xavier Olea Peláez, al incumplir con la detención del priísta.

En el penúltimo punto del orden del día en intervenciones, el legislador de MC, Ricardo Mejía Berdeja explicó que el artículo 47 de la Constitución del estado señala que al otorgar licencia a un diputado, éste queda sin derechos políticos y por lo tanto se le quita el fuero.

Insistió que el fiscal argumenta con mentiras para no cumplir con la responsabilidad de detener a Saúl Beltrán Orozco y qué hay una clara omisión para no cumplir con lo que marca la ley.

Por su parte, la perredista Erika Alcaraz Sosa dijo que la aplicación de la ley está siendo retrasada en el caso de Saúl Beltrán, “el grupo parlamentario del PRD pide que el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez pida su renuncia lo más pronto posible”.

Del mismo partido, Sebastián de la Rosa indicó que es grave que el fiscal haya mentido al decir que algunos diputados pidieron a un juez federal que no se le detuviera, “no hay impartición de justicia, aquí yo no subo a pedir a que se detenga a Saúl Beltrán. Yo subo a señalar la gravedad de las cosas en las que incurrió el fiscal, quien con tal de evadir su responsabilidad inventó que mis compañeros fueron ante un juez federal para abogar por Beltrán Orozco, algo que es grave”.

En esta sesión se escogió a los legisladores que llevarán a cabo las sesiones de la Comisión Permanente a partir de este mismo día.