Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 10 de octubre de 2022.- El integrante del Frente Amplio Feminista del estado, Enrique Solano López señaló que la Fiscalía no investiga con perspectiva de género los feminicidios ocurridos, por lo que la impunidad y falta de sanciones alientan a que haya mayor saña y violencia hacia las mujeres.
En conferencia de prensa dijo que en un mes se han cometido al menos 17 feminicidios y criticó la lentitud en la investigación, así como la falta de datos en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal pues en Guerrero se tiene uno solo registrado a pesar de que tres de ellos han sido de relevancia mediática por la crueldad con la que fueron cometidos.
Dijo que habrá un pronunciamiento promovido por la falta de datos ante instancias internacionales e insistió en que existe un subregistro en el gobierno estatal.
Dijo que los 17 feminicidios contados por diferentes organizaciones feministas el mes pasado, la mayoría han ocurrido en las regiones Costas Grande, Costa Chica, La Montaña, Tierra Caliente y Acapulco.
Lamentó que no haya apertura a integrantes de la sociedad civil para ayudar en el análisis de la información para que haya justicia con perspectiva de género.
Solano López estimó que cada año se registran en promedio 180 feminicidios; no obstante que se carece de avances acerca de las recomendaciones por violencia feminicida y agravio comparado de la norma 046 de salud en la interrupción legal del embarazo que mantienen la alerta de género en Guerrero.
Señaló que falta trabajar en los médicos y las médicas objetores de conciencia, luego de la despenalización del aborto, además que falta de infraestructura para tales intervenciones a las mujeres violadas.
Recordó que Guerrero tiene el primer lugar en embarazos adolescentes, por lo que habló de la necesidad de un programa integral de atención de las mujeres, ya que se sigue cosificando a las mujeres sin preparar a los hombres en el ejercicio pleno de la sexualidad.