Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; hay un muerto y 2 heridos
ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2022.-El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez reconoció que el gobierno federal cometió un error al dar autonomía a las fiscalías y a los ministerios públicos, ya que no han generado resultados en desaparición forzada.
“Las salidas que hemos buscado para abatir la impunidad no han dado resultados, dotar de autonomía a los ministerios públicos ha generado un metapoder que no ha generado resultados. Una autonomía no entendida, esta autarquía de las fiscalías”, expresó.
Este martes fue presentada la tercera edición del libro La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en el Centro Cultural España de Ciudad de México.
Durante su participación, el funcionario federal reconoció que debido a la impunidad que prevalece, se han estado construyendo mecanismos extraordinarios en las áreas en donde el Estado no ha logrado dar resultados.
Por su parte, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachellet Jeria señaló que la desaparición de personas es una conducta criminal desgarradora que en México ha ocurrido en un ambiente de impunidad y violencia.
Mediante un videomensaje, Michelle Brachellet señaló que este problema se acentúa en mujeres, niñas y adolescentes, por lo cual el Estado mexicano “debe cumplir con su deber de búsqueda de las personas desaparecidas hasta determinar su paradero, suerte o destino”.
En el evento, la señora Leticia Hidalgo quien durante 11 años ha buscado a su hijo Roy Rivera Hidalgo desaparecido en Monterrey, señaló que el caso es un crimen de Estado, mismo que ahora tiene la oportunidad de enfrentar sus crímenes, mencionando también el caso Ayotzinapa.
Denunció que de acuerdo con cifras oficiales se documentan más de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y cuatro mil 967 fosas clandestina. “Once años de búsqueda, 11 años en donde le hemos conocido las entrañas a este monstruo criminal y monstruo del aparato de justicia en México”.