
Museo Naval de Acapulco, 25 años de identidad cultural e histórica
TAXCO, Gro., 29 de marzo de 2024.- La sangre que derraman los flagelados, lo cuarteado de los pies de las ánimas y los cristos arreglados de manera imponente, reflejan la gran fe que obra en habitantes de este municipio, quienes ya de madrugada continuaban observando las procesiones de los 55 cristos.
Muchos visitantes, todavía hasta las 1 horas de este Viernes Santo se mantenían en las calles de la ciudad colonial, sobre todo cerca de la imponente iglesia de Santa Prisca.
Víctor lleva ya cinco años participando como flagelado en la Procesión de los Cristos. Porta una capirota en la cabeza y eso hace que el rostro no se vea, además de una tipo falda negra y avanzaba descalzo, como los demás.
Lo impresionante y atractivo para los turistas que miran impresionados, es que los participantes llevan consigo una soga blanca que en la punta lleva clavos filosos y con eso se flagelan hasta sangrarse la espalda.
Otros, son las llamadas ánimas, quienes por igual van cubiertos del rostro y van atados con cadenas en sus pies, y en las manos cargan una cruz de madera.
Los encruzados son hombres que cargan varas de zarzamora espinosas, que van de 50 a 70 kilogramos de peso, y que llevan cargando sobre sus hombros.
El último Cristo en salir sería el de la iglesia de La Veracruz.
Taxco mostró nuevamente en el fin del Jueves e inicio del Viernes Santo, el por qué es un sitio mágico y preferido para los visitantes nacionales y extranjeros.