Seres humanos pisarán la Luna en 2024 y Marte en 2028

La raza humana pisará de nuevo nuestro satélite natural, La Luna, en el año 2024, como preparación para enviar una tripulación de hombres y mujeres a Marte en el año 2028, como parte del Programa Artemis.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos (NASA) destaca que sólo invertirá mil 600 millones de dólares, una pequeña fracción del costo total del proyecto, porque participarán diversas empresas privadas que desarrollan materiales, equipos e instrumentos nuevos para lograr tal hazaña. “Las compañías aeroespaciales estadounidenses de todos los tamaños se están uniendo al programa Artemis”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine quien añadió: “La expansión del grupo de compañías que son elegibles para ofertar por el envío de cargas a la superficie de la Luna impulsa la innovación y reduce los costos para la NASA y los contribuyentes estadounidenses. Anticipamos oportunidades para ofrecer una amplia gama de cargas útiles de ciencia y tecnología para ayudar a hacer realidad nuestra visión de la exploración lunar y avanzar en nuestro objetivo de enviar humanos a explorar Marte “.

Hasta ahora son 14 empresas seleccionadas para tal fin, las cuales podrán para ofertar por los servicios de lanzamiento y entrega de equipo y personas a la superficie lunar. La NASA ya ha otorgado contratos a dos proveedores para enviar hasta 14 cargas científicas a la Luna en 2021 y espera emitir órdenes de entrega de carga adicional. Las futuras cargas útiles podrían incluir rovers, fuentes de energía, experimentos científicos, incluido el Rover Investigating Polar Exploration Rover (VIPER) de la agencia y demostraciones de tecnología que se incorporarán al programa Artemis. La NASA espera emitir una serie regular de solicitudes de propuestas de órdenes de tareas para ampliar el alcance de las cargas útiles de las agencias que requieren servicios de transporte a la superficie lunar antes de los aterrizajes humanos.

El SLS, cohete que impulsará a casi 25 mil kilómetros la cápsula Orion, con una potencia de más de medio millón de libras de empuje

En la Luna se pretende encontrar y usar agua y otros recursos críticos necesarios para la exploración a largo plazo. Se investigarán los misterios de nuestro satélite natural y se aprenda más sobre la Tierra y el universo. Se aprenderá a vivir y operar en la superficie de otro cuerpo celeste y se probarán y perfeccionarán las tecnologías que necesitamos antes de enviar astronautas en misiones a Marte, lo que puede llevar hasta tres años de ida y vuelta.

“Antes del retorno humano, señaló el funcionario, enviaremos un conjunto de instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas a la superficie lunar a través de entregas comerciales de la Luna. La agencia volará dos misiones alrededor de la Luna para probar sus sistemas de exploración del espacio profundo y ya se está trabajando para lanzar Artemis 1 en 2020, un vuelo sin tripulación para probar juntos el Sistema de Lanzamiento Espacial, SLS y la cápsula Orion, donde finalmente viajarán los astronautas. Artemis 2, el primer vuelo de SLS y Orion con tripulación, se lanzará en 2022 para orbitar el satélite y posteriormente, en 2024 aterrizarán astronautas en la Luna como parte de la misión Artemis 3 y aproximadamente una vez al año a partir de entonces.

Simultáneamente, se construirá la estación espacial Gateway, que orbitará la Luna y será el lugar de llegada de las naves Orión y el de partida para las misiones de descenso a la superficie lunar. También, a través de empresas privadas, se desarrollará el que será el módulo de descenso lunar que permitirá a los astronautas descender desde la Gateway a la superficie lunar y viceversa.

La cápsula Orion que llevará 4 astronautas a la Luna y posteriormente a Merte

Las futuras cargas útiles podrían incluir rovers, fuentes de energía, experimentos científicos, incluido el Rover Investigating Polar Exploration Rover (VIPER) de la agencia, y demostraciones de tecnología que se incorporarán al programa Artemis. La NASA espera emitir una serie regular de solicitudes de propuestas de órdenes de tareas para ampliar el alcance de las cargas útiles de las agencias que requieren servicios de transporte a la superficie lunar antes de los aterrizajes humanos.

Una nueva era espacial está a la vuelta de la esquina disponiéndose a cruzar “la frontera final”, como lo decía una famosa serie de televisión de ciencia ficción.

Visión artística de la Orion y su estación orbital Gateway