Teléfono rojo
Reporte cercano al Sol
Hoy culmina la segunda década del Siglo 21 y comienza la tercera década, por ello y suponiendo que el amable lector estará enfrascado en cosas muy importantes como lo es la cena de Año Nuevo, nuestra columna en esta ocasión será extremadamente breve y sólo pretenderá informar a ustedes sobre los últimos acontecimientos relativos a la hazaña de la Parker Solar Probe, sonda espacial que busca desentrañar los secretos de la corona solar o atmósfera de nuestro “astro rey”, cuyo entorno puede alcanzar temperaturas inauditas de hasta 3 millones de grados Fahrenheit.
Este hecho significa un enorme misterio para los científicos que conocen ciertamente que la temperatura de la superficie solar apenas llega a los 6 mil grados y desconocen qué sucede en la corona, qué proceso se lleva a cabo en ese entorno, qué ocasiona la elevación de la temperatura millones de veces más altas que la superficie emisora. Facilito este asunto con una sencilla analogía y es que, si tenemos una vela encendida, es evidente que mientras más nos alejemos de la flama, la temperatura irá bajando, pero, precisamente, ocurre lo contrario en el Sol y es esto lo que nuestros científicos buscan aclarar ¿Por qué es más caliente la corona solar, mientras más se aleja de la fuente primaria de energía que es la superficie candente del Sol?
Ya hemos hablado en este espacio de la sonda espacial “Parker Solar Probe”, que cumple hoy 140 días de viaje espacial. En este período, el instrumento ha logrado dos acercamientos nunca antes logrados al Sol, nuestra estrella más cercana. El objetivo de este artefacto es realizar un total de 6 acercamientos a la superficie solar, el último en 2024, que llegará a sólo 3.83 millones de millas de la superficie, viajando a una velocidad superior a las 153 mil millas por hora y soportando temperatura en su entorno que superan los 2 millones de grados Fahrenheit. Para lograr tamaña hazaña, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, desarrolló una sonda espacial provista de un escudo capaz de soportar tamañas temperaturas y la que, finalmente, se desintegrará antes de tocar la superficie de nuestra estrella, no sin antes enviar información que permita desentrañar el misterio científico antes enunciado.
Y cabe la pregunta: ¿Qué se gana entendiendo los procesos de la corona solar; por qué gastar tantísimo dinero en enviar un artefacto que terminará desintegrándose antes de tocar la superficie solar?… Imagine usted, distinguido lector, lo que significará entender cómo se logra elevar la materia a tantos millones de grados, en esta era en que los combustibles fósiles son terriblemente denostados y peor aún, amenazan con acabarse. Imagine usted conocer cómo se puede generar energía en tales dimensiones. Sin duda la imaginación del lector podrá aplicarse a diversas posibilidades, tanto en el ámbito civil, como en el de la guerra, que sin duda es lo que debe interesarle a los gringos y como ejemplo de este interés mayúsculo procedo a comentarles una historia propia: hace años asistí como reportero de RTG, a una fiesta celebrada en la mansión Di Portanova; ahí entrevisté a varias personalidades, como Sylvester Stallone, el Rambo; la bella, sencilla y simpática Rebeca de Alba y la mejor entrevista de mi vida profesional, con Edwin “Buzz” Aldrin, nada menos que el segundo humano en pisar la Luna, quien, palabras más o menos, me dijo que el viaje lunar, lejos de las motivaciones humanitarias promovidas por Estados Unidos en aquel entonces, en el fondo tenía la intención de instalar armas nucleares en nuestro satélite natural, para, si era el caso, bombardear a la Unión Soviética, que en aquella época estaba en franca beligerancia contra EU. Era el llamado período de la Guerra Fría.
Así pues, no dudo que las motivaciones para el viaje al Sol, sean similares a las narradas, pero en todo caso, evidentemente tendrá repercusiones de gran utilidad en el ámbito civil.
Con este relato, amigos, culmino el año 2019, agradeciendo profundamente a mi gran amigo Ricardo Castillo Díaz, nuestro director, por la oportunidad de exponerles a ustedes mis ideas, además a otros excelentes amigos de Quadratín Guerrero: Sandy, Ger, Fernanda, Karlucha y otros más que ahí colaboran, haciendo que esta sea la agencia de noticias más importante del estado de Guerrero.
Un fuerte abrazo y los mejores deseos a mis lectores, si es que alguien se toma la molestia de leerme y les deseo lo mejor para la década que en unas horas inicia.
¡¡¡SALUD!!!