Teléfono rojo
Comentarios sobre la vacuna para el coronavirus, pero también sobre una donación empresarial para tiro con arco
En los últimos diez años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en seis ocasiones la situación de “emergencia sanitaria internacional” por diversos brotes virales: El de gripe H1N1 en 2009, ébola en África Occidental en 2014, en la República Democrática del Congo en 2019, polio en 2014, zika en 2016 y el más reciente, el del coronavirus de Wuhan o 2019-nCoV como se designó formalmente.
Hablando de este último, la actualización de hoy 25 de febrero, señala que en España se detectó el tercer caso de la enfermedad y casi de un millar de turistas hospedados en un hotel en Adeje, al sur de Tenerife, se encuentran aislados por indicación de las autoridades sanitarias, tras la confirmación de un caso en un turista italiano. En Italia, van 229 casos detectados y 7 muertes; en Irán se sabe de 61 casos y 14 muertes; en Corea del Sur se han confirmado 977 casos de contagio y en China, donde surgió el problema biológico, se detectaron últimamente otros 508 nuevos casos, para contabilizar 77 mil 658 casos confirmados, de los cuales 2 mil 663 han fallecido. A nivel mundial existen más de 80 mil casos confirmados en 37 países.
Afortunadamente, en el caso del llamado “virus de Wuhan”, por su origen en esa ciudad China y a diferencia de las anteriores emergencias virales, el desarrollo de un fármaco que controle su propagación empezó a pocas horas de ser identificado, dado que el gobierno Chino difundió el código genético del virus muy rápidamente, colaborando así para que científicos de otras naciones altamente tecnificadas determinaran su probable fuente, cómo podría mutar a medida que el brote se extienda y cómo proteger a la población. La cronología del “2019-nCoV”, nos pone en evidencia la inusitada rapidez con que los chinos actuaron en esta contingencia biológica:
• 31 de diciembre de 2019 – China alerta a la OMS de la erupción de casos de un tipo de neumonía en Wuhan
• 1 de enero de 2020 – Cierran el mercado de mariscos y animales que se cree es la fuente del brote
• 9 de enero – La OMS dice que la infección es causada por un nuevo tipo de coronavirus
• 10 de enero – China comparte el código genético del nuevo virus
• 11 de enero – Los científicos empiezan a trabajar en una vacuna y se confirma la primera muerte
• 13 de enero – El virus se en el exterior de China por primera vez, con un caso en Tailandia
• 30 de enero – El virus afecta todas las regiones en China. Se reportan 7.711 casos y 170 muertes
El trabajo para elaborar una vacuna implica diseñar o producir los antígenos correctos que se van a atacar, las proteínas virales que son blanco del sistema inmune, probar en modelos animales y así, ya establecida la seguridad y eficacia, se puede avanzar con las pruebas clínicas en humanos. Si las vacunas inducen la respuesta inmune y protección esperadas y se comprueba que es segura, se procede con su fabricación masiva para aplicarla a la población.
Esto no significa que la nueva vacuna esté disponible la semana que viene, pero si es un hecho que el desarrollo de complejos modelos informáticos, así como el avanzado conocimiento sobre ingeniería genética, técnicas de manipulación de genes y en general el conocimiento sobre esta materia, permitirán desarrollar el nuevo fármaco antes de que concluya el presente año, según informaciones generadas por empresas e institutos de investigación científica ubicados en diversos países altamente desarrollados que están usando las secuencias genéticas del virus para enfocarse directamente en partes del patógeno donde se considera que el cuerpo arme su respuesta más fuerte. Con este conocimiento, se usarán las propias células del enfermo para convertirlas en una fábrica de la vacuna, fortaleciendo los mecanismos de respuesta naturales del organismo. Finalmente, otro factor decisivo para lograr rápidamente dicha vacuna, es que los esfuerzos en tal sentido están siendo coordinados por la Organización Mundial de la Salud, lo que evita esfuerzos aislados o duplicación de trabajos por parte de naciones, empresas e instituciones involucradas en este esfuerzo multinacional.
Apoyo empresarial al tiro con arco en Acapulco
El Grupo Eléctrico Marvez, a cargo del ingeniero Guillermo Chávez Velázquez, donó una paca y su atril a los arqueros de la Unidad Deportiva Acapulco. Si bien ha habido apoyos empresariales con anterioridad, éstos han sido de menor cuantía y esta es la primera ocasión que un empresario acapulqueño ofrece apoyo contundente para que los tiradores con arco ejerzan su deporte. Y es que el equipo referido tiene un costo superior a los 6 mil pesos, lo cual hace trascender esta donación.
Sirva esta modesta publicación como conducto para agradecer a nombre de los arqueros acapulqueños la ofrenda de este material, pero también para señalar que urge que Villy “se ponga las pilas” y busque formas para apoyar este deporte, que hasta en Chilapa está mejor implementado que en la UDA. Y es que sería deseable que el presidente de la Asociación de Tiro con Arco de Guerrero, LEF. Villy Deloya Parra, orientara sus esfuerzos a buscar el apoyo de ese sector, ya que está comprobado que a nivel oficial ha sido poco, francamente, casi nulo, lo que ha logrado.