El presupuesto es un laberinto
Importante competencia nacional de tiro con arco
El pasado fin de semana se llevó a cabo la 3° Fase selectiva regional de tiro con arco de los Juegos Nacionales Conade, en Oaxtepec, Morelos.
En esta justa deportiva participaron 4 arqueros del Estado de Guerrero, siendo 3 de Acapulco: Antonio “Chamaco” Paco, David Flores, Haziel Giles y Kevin Reyes de Chilpancingo, quienes se enfrentaron a los tiradores con arco de CDMX, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.
La importancia de este evento radicó en que los tiradores de mayor puntaje, si además lograban un mínimo de 560 puntos, participarían en la competencia principal de los juegos nacionales y con esto, de lograr buenos puntos, se abriría la casi inminente posibilidad de integración a la Selección Nacional de Tiro con Arco, de tal forma que existía un gran entusiasmo en los “tiraflechas” locales.
Y es por ello que, desde hace meses, los más certeros arqueros de Acapulco, emanados de un proceso de selección similar; primero municipal y después estatal, eran puntuales asistentes a los entrenamientos en la Unidad Deportiva Acapulco, UDA, los lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 Hrs. y sábados y domingos de 8:00 a 10:00 Hrs. donde se aplicaban con buena concentración al análisis de sus tiros y la corrección de la técnica precisa que requiere este deporte.
En estas prácticas, el entrenador directo de este grupo de alto rendimiento, LEF. Villy Deloya, señalaba los ajustes en la técnica de los tiradores: desde la forma de pararse en la línea de tiro, hasta el movimiento final de soltar la flecha; por cierto, de importancia vital en esta práctica y donde más errores se suelen cometer.
Un aspecto vital de la participación de los arqueros en un torneo de esta importancia, es la condición del equipo de cada uno y es por ello que, previo al torneo que nos ocupa, se calibraron los arcos, las miras, se fabricaron cuerdas nuevas a la medida de cada arco, se emplumaron las flechas y algunos hasta cambiaron las puntas, entre otras.
También asistieron a pláticas motivacionales basadas en psicología del deporte y se propició un ambiente de plena cordialidad en las actividades, fomentando el optimismo y confianza de los arqueros, con la pretensión de que logren dominar los efectos de la presión existente en la línea de tiro de un evento como este.
Por su parte, el Instituto Estatal del Deporte, Indeg, que encabeza Román Bello, pues “se puso bello” con el transporte y los gastos del equipo en este viaje, aunque eso sí, los uniformes corrieron a cargo de cada uno de los 4 deportistas y sus entrenadores: Octavio Martínez Ayala de Chilpancingo y el hermano de Villy, Luis Deloya Parra, buen arquero y ahora exitoso entrenador de los tiradores del Polideportivo de Renacimiento, aquí en el puerto.
Estos son los resultados finales tras 72 flechas tiradas a 70 metros:
Como pueden notar en el cuadro anterior, distinguidos lectores, el representante de Guerrero, Antonio Paco, obtuvo 3° lugar, siendo superado por Giovanni Carballo de Morelos en 2° y Armando Peniche de CDMX, triunfador de la competencia.
Hasta ahí, pues hay motivo de orgullo, finalmente Paco sacó 3° lugar; pero hay algo que nos “hace prurito”, dijeran los médicos, y es que ninguno de los competidores dio la marca de 560 puntos requeridos para entrar a las competencias de nivel internacional.
Ni modo, hay que entrenar mucho.