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“Me engañaron como a un chino”
Una modalidad de fraude electrónico con mercancías procedentes de China, se está presentando cada vez más dentro de las “benditas redes sociales”
Resulta que cada día es más frecuente ver anuncios de todo tipo de mercancías de origen oriental ofertadas a precios muy razonables, digamos que a precios atractivos, baratones, sin caer en la obviedad de un costo sospechosamente bajo que sugiere algo extraño en esa operación comercial.
Tales ofertas se cubren con un halo de confiabilidad, al aceptar los pagos a través de empresas internacionales de comercio electrónico como Pay Pal, que supuestamente representan una garantía para el comprador que paga a través de éstas. Sin embargo, no en todos los casos la intervención de Pay Pal resulta beneficiosa al comprador, dado que comerciantes chinos deshonestos encontraron la forma de burlarle y estafar a los incautos que les compramos sus atractivas mercancías, aprovechando las ventajas de su modernidad postal, China Post, frente al atraso que, por lo menos en nuestro país presenta la paraestatal Correos de México y su versión de paquetería internacional, Mex Post.
Esta es la mecánica del fraude: Cualquier navegante de Facebook ve un anuncio de “X” artículo, digamos un mini escritorio metálico tubular, ajustable, de gran diseño y obvia utilidad para trabajar con una laptop en situaciones incomodas, por ejemplo, recostado en la cama. Tal artículo tiene un costo de 25 dólares y para “asegurar” que no es transa, se paga a través de Pay Pal, que como muchos saben, había sido muy confiable para efectuar pagos por la red. Tal artículo viene por correo económico desde China, por lo que tardará entre 30 y 60 días para llegar, pero como es buen precio, pues se acepta Y pasa el tiempo sin que llegue el artículo esperado, aunque en ese lapso de tiempo hayan llegado otros artículos menores, como por ejemplo: obsequios que hacen grandes plataformas orientales de e-commerce, solo por registrarse como cliente suyo, aún sin comprar nada.
Y pasa el tiempo, pero no llega el dichoso mini escritorio, por lo cual se procede a preguntar a la oficina de Correos de México, donde le informan que el artículo ya fue entregado adecuadamente en su domicilio y está el recibo firmado…ZAZ… ¡No me llegó el artículo esperado, pero si un pinchurriento adaptador de multicontactos USB, que por su obsolescencia debe costar un par de dólares por allá, aunque acá nos cueste ¡150 pesos!
Procedo a reclamar a Pay Pal y éste a su vez requiere formalmente la devolución al chino transa, quien contesta que devuelve el dinero, pero que se le regrese el pinchurriento multicontacto. Uno se ilusiona y hace su paquete para regresarlo a China. En mi caso, entré al portal web de Mexpost, que tiene una aplicación para determinar costo de envíos. Así, se introducen los datos del paquete: peso físico 100 gramos; ancho, alto y fondo en centímetros y así calculan ellos el peso volumétrico de 50 gramos y sale el costo: ¡Casi 46 dólares!
Y así, mi desalentado lector, tras “una cubetada de agua helada”, uno asume su pérdida y en mi caso, ciertamente con coraje, busqué que hay con los precios del correo en China, ¿Porque es tan barato con respecto a los precios del correo en nuestro país? Esto es lo que encontré y lo transcribo íntegro, para explicación total y absoluta:
China Post Group Corporation Limited (China Post Group Co., Ltd.), reestructurada a partir del antiguo China Post Group, es una empresa totalmente estatal establecida de conformidad con la Ley de Sociedades de la República Popular de China. Involucrarse en una operación diversificada, se centra principalmente en servicios postales, exprés y logística, finanzas y comercio electrónico. La Corporación y sus sucursales en diferentes niveles brindan un servicio postal universal estipulado por el Estado y se ocupan de servicios especiales como comunicaciones confidenciales, distribución de periódicos y publicaciones periódicas requeridas por el Estado, y entrega gratuita de cartas ordinarias para reclutas, materiales en Braille y el resto pertenencias de mártires revolucionarios, etc. Como organismo de inversión de capital autorizado por el Consejo de Estado, China Post Group Co., Ltd. es responsable de mantener y aumentar el valor de los activos de propiedad estatal. El Ministerio de Hacienda, de conformidad con las leyes nacionales y los reglamentos administrativos, desempeña las funciones de inversor en nombre del Consejo de Estado. Después de años de desarrollo continuo, China Post Group Co., Ltd. ha evolucionado de una empresa postal tradicional a un conglomerado moderno con la combinación de su negocio principal y finanzas, así como servicios diversificados. Su competitividad y rentabilidad se han mejorado notablemente, y su influencia social se ha ampliado. Sus ingresos comerciales han alcanzado un gran salto de 28.7 mil millones de yuanes (4.1 mil millones de dólares USA) en 1998 a 566.8 mil millones de yuanes (81 mil millones de dólares USA) en 2018, y su ganancia operativa de -17.9 mil millones de yuanes (-2.6 mil millones de dólares USA) a 46.8 mil millones de yuanes (6.7 mil millones de dólares USA). A fines de 2018, tenía 54 mil oficinas de correos, con un número total de 935,200 empleados y activos totales de 9.81 billones de yuanes (1.4 billones de dólares). Según la lista Fortune Global 500 publicada en 2019, China Post ocupa el puesto 101, un salto de 157 lugares desde el 258 en 2012. Su tamaño ocupa el segundo lugar entre los operadores postales en todo el mundo, y su beneficio es el primero por cinco años consecutivos.
Y bueno, mi deprimido lector, mejor aquí lo dejo porque francamente ya no se qué fue peor, que me transara el chino hijuesu, o comparar al correo chino con el mexicano. ¡Charros!
El costo es en yuanes, a 3.30 pesos mexicanos, aproximadamente
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