Hoja verde
Avances en la detección temprana de 5 tipos de cáncer
Es más o menos conocido que la detección temprana de ciertos tipos de cáncer es vital para su exitoso manejo médico. El hecho concreto es que la supervivencia promedio de cinco años tras el tratamiento de un cáncer en la etapa inicial es del 91 por ciento, y en la etapa tardía es apenas del 26 por ciento.
Es por lo anterior que se aconseja a las mujeres practicarse una mastografía anual, con objeto de identificar tempranamente algún pequeño tumor en etapas iniciales. En el caso de cérvix, se les recomienda hacerse cada año el Papanicolaou, estudio donde se analizan las células de esa zona corporal femenina, buscando deformaciones y otros indicios previos a la neoplasia o formación de tejidos tumorales. La colonoscopía cada 365 días es el método aplicado para la detección oportuna del cáncer de colon y para el cáncer de próstata, mediante análisis sanguíneos, se detecta, cada año también, el anticuerpo que el organismo genera de manera natural ante la presencia de células malignas: el antígeno prostático específico.
Y es en este terreno, en la detección temprana de los antígenos, que un grupo médico de China emprendió el “Estudio Longitudinal de Taizhou”, TZL, consistente en la colecta y análisis de 10 mm. de plasma sanguíneo, a un total de 123 mil 115 individuos sanos, así como su monitoreo oncológico durante 10 años, con afán de encontrar los respectivos antígenos para los 5 tipos de cáncer más frecuente en esa región de China: estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado.
Hace apenas unos días, los científicos orientales publicaron el estudio “PanSeer” en la revista “‘Nature Communications”, mostrando los resultados preliminares de un análisis de sangre no invasivo basado en la metilación (1) del ADN del tumor circulante, en muestras de plasma TZL de 605 individuos asintomáticos, 191 de los cuales fueron diagnosticados más tarde con cáncer de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado. También analizaron muestras de plasma de 223 pacientes con cáncer adicionales, más 200 tumores primarios y tejidos normales y mostraron que PanSeer detecta cinco tipos comunes de cáncer en el 88% de pacientes post diagnóstico, con una especificidad de 96% y demostraron que también detecta cáncer en 95% de individuos asintomáticos, quienes fueron diagnosticados posteriormente.
Lo anterior parecen ser grandes noticias porque ante el hecho de que todos los días vemos en medios de comunicación cualquier cifra de informaciones cuestionables donde se habla de una milagrosa “cura del cáncer”, como si el cáncer fuese una enfermedad sola y no más de 200 padecimientos diferentes, como lo es en la realidad; el estudio PanSeer ofrece indicios de ser un trabajo serio y hasta contundente al incluir una gigantesca base de datos a la que se le dio seguimiento oncológico para lograr tales conclusiones. Esto no significa, esperanzado lector, que dispondremos de tales medios de diagnóstico anticipado pasado mañana; probablemente desfilaran años antes de que lleguen a la población mundial, pero el hecho de que existan, que se pueda detectar 4 años antes la presencia de un tumor, como informan en el estudio, es un enorme logro.
(1) La metilación es el principal mecanismo epigenético para apagar o silenciar la expresión de genes. La epigenética estudia los efectos que producen los factores externos sobre el ADN que va desde modificaciones como metilaciones que inducen apagado en la expresión de Genes Supresores de tumor y esto facilitaría el desarrollo del cáncer en un futuro.
***Se agradece el apoyo de las doctoras: en medicina, Nélida Barrera López y en ciencias Eloísa Ibarra Sierra, para la supervisión final de este escrito.