Imágenes que valen más de mil palabras

Sin duda, hay ocasiones en que lo que vemos, ocupa nuestra atención y preferimos callar ante el espectáculo que presenciamos.

En esta ocasión, me pongo de pie, callo y me emociono, al ver la representación gráfica, con resolución casi atómica, de cuatro proteínas de pico interactuando con la superficie de una célula humana. Tales imágenes representan los elementos que integran precisamente “los picos de la “corona” que otorga el nombre a los coronavirus; entre éstos el virus SARS-CoV-2, que como el hastiado lector sabe, produce el COVID-19.

Esta simulación fue creada en conjunto por los biofísicos Sören von Bülow, Mateusz Sikora y Gerhard Hummer, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania y la muestra de su trabajo fue publicada, muy recientemente, por la prestigiada revista “Nature”.

La simulación presenta, con inaudita claridad, las proteínas de pico en colores: rojo, amarillo, azul y gris, existentes en la superficie del coronavirus SARS-CoV-2, las cuales utiliza para acoplarse o meterse a células humanas e infectarlas.

Para lograr tales gráficas, estos “gallazos” utilizaron varias técnicas, como la tomografía crioelectrónica, para analizar, casi a resolución atómica, como ya lo mencionamos, la estructura molecular de la proteína de pico.

El estudio reveló características detalladas de esas proteínas, incluido el tallo flexible que las conecta a la superficie y muestra claramente como penetra la membrana celular. Estas proteínas están cubiertas por cadenas de polímeros similares al azúcar, mostrados en verde, los cuales forman una capa o escudo que oculta estas proteínas invasoras de los anticuerpos.

La trascendencia de este trabajo es que, a través de las imágenes, los investigadores demostraron que las dichas proteínas de pico pueden provocarnos una respuesta inmunitaria en los humanos, por lo que es de gran interés para los desarrolladores de vacunas.

Y es así que, al considerar el profundo acervo biológico y tecnológico que las antecede, estas imágenes dicen más, mucho más que solo mil palabras.

INTENSAS PRÁCTICAS DE TIRO CON ARCO EN LA UDA

Al reinicio de actividades de Tiro con Arco en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA) quedó claro que la condición física de los arqueros se vio severamente afectada, al igual que el desempeño técnico, lo que resultó en puntuaciones bajas que difícilmente rondaron los 500 puntos, para ubicarnos en el rango nacional de los lugares 30 para abajo.

Con afán de corregir esto de la mejor forma posible, los entrenamientos se intensificaron de manera, más que provechosa, diría yo.

Y es así que el novel entrenador Haziel Abacuc, está dedicado a entrenar a los nuevos arqueros, independientemente de su edad, mientras que el “profe” Villy Deloya, ya más curtido, aplica rutinas de tiro para los más avanzados, que en este punto o estado físico de los tiradores, se pueden considera intensas y progresivas, incrementando en cada entrenamiento el número de saetas disparadas y el uso de aditamentos que dificultan físicamente el disparo, como tiras elásticas o ligas, sujetas al piso, con una longitud corta, digamos poco arriba de la cintura y amarradas a la muñeca que sostiene el arco, para que el flechador deba hacer mucho esfuerzo hacia arriba para llevar su arco a la altura de disparo, ejercitando notablemente los músculos que intervienen para sostener inmóvil el arco mientras se dispara.

Los resultados son positivamente evidentes cada tercer día, es decir, cada nuevo entrenamiento, incrementamos el numero de flechas y cada vez las tiramos mejor, aunque la verdad sea dicha, estamos a “años luz” de compararnos con los más destacados en el país, que logran 590 de 600 puntos posibles.

De esa forma, los arqueros de la UDA queremos superarnos en la práctica nuestro deporte, entrenando siempre que podemos, poniendo atención a los disparos, invirtiendo nuestros escasos recursos en equipo y soñando algún día enfrentarnos a buen nivel contra los “mounstros” de la arquería mexicana; sueño que persiste y se alimenta día a día, pese al evidente reconocimiento de que en este sexenio, el Instituto del Deporte de Guerrero, Indeg, a cargo de Román Bello Várgas, no ha apoyado, ni apoyará a Tiro con Arco, porque sencillamente este deporte no es masivo y por ende no le representa ganancias y bueno, desde la visión de un mercader, pues no le inviertes a lo que no deja lana, ¿o no?.

En fin, hay algunos que aún tienen y defienden la esperanza que Don Román cumplirá la palabra empeñada y entregará las seis pacas prometidas al inicio de su administración, aunque yo lo veo como “sueño guajiro”, porque la verdad es que no ha hecho nada por el deporte en general a lo largo de su gestión y pensar que cumplirá su palabra a Tiro con Arco…¡En el año de Hidalgo en curso?…jajajaja…pinches ilusos.

Román Bello Vargas, titular del Indeg, apoya solo los deportes masivos que dejan billete.